null: nullpx

Gerardo Reyes recordó el trabajo de Javier Valdez, el periodista mexicano asesinado en Sinaloa en ‘El Chapo Ilimitado’

El reportero originario de Culiacán, Sinaloa se convirtió en una víctima más de la violencia del narcotráfico y Gerardo Reyes compartió su experiencia trabajando junto a él en Univision Investiga.
29 May 2017 – 10:14 AM EDT

Javier Valdez Cárdenas, reportero y coordinador editorial del semanario RíoDoce, fue asesinado a tiros el pasado 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa y su muerte conmocionó al gremio periodístico.

Valdez Cárdenas era una pieza fundamental para entender el narcotráfico en México y Gerardo Reyes, director de Univision Investiga, recordó cuando trabajaron de la mano en un reportaje del narcocementerio más famoso de Sinaloa.

“Hace 5 años nuestro equipo entró en contacto con Javier Valdez. Como lo definió el diario ‘El País’ de España, Javier era el guía del infierno que es Sinaloa, el periodista que les mostró a muchos de sus colegas cómo funciona el narcotráfico en el microcosmos de su cuna, Culiacán, lo hizo con una valentía y una independencia que le costaron su vida” explicó Gerardo en El Chapo Ilimitado.

Javier Valdez Cárdenas, junto con Gerardo Reyes y el equipo de Univision Investiga, se infiltraron en el lujoso narcocementerio de Culiacán donde descansan los restos de los más poderosos narcotraficantes y sus familias, “es un lugar de muertos al que no se puede entrar sin la autorización de los vivos”.


Las mejores fotos detrás de cámaras de 'El Chapo'

Loading
Cargando galería

El fallecido periodista no dejó de mostrar su asombro ante la majestuosidad de los mausoleos, “es el mensaje del poder y el terror, es escalofriante ver la calidad, el lujo, la opulencia”.

Valdez Cárdenas conocía también la normalización y admiración con las que la gente de Sinaloa ve a los narcotraficantes, “es muy poca la gente que se indigna o que rechaza esto y muchos de ellos experimentan cierta sensación de admiración, de respeto, de endiosamiento hacia el narco es una pena, es muy triste, pero es lo que está pasando aquí”.

La descomposición social y los cambios en el poder dentro del narcotráfico que se viven en Sinaloa cobró la vida de Javier Valdez Cárdenas y cada se suman a la lista más víctimas. “Esta es la situación de ‘El Chapo’ en tensión, ‘El Chapo’ en realidad. Sinaloa queda con esta nueva geografía del poder, grandes pugnas entre los herederos de 'El Chapo' Guzmán y sus enemigos y víctimas en medio del fuego cruzado” concluyó Gerardo Reyes.

Ve también:

Adelanto exclusivo de la serie 'El Chapo'


'El Chapo Ilimitado' cautivó con su contenido exclusivo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Series

Más contenido de tu interés