publicidad
'El Chapo' is determined to recover his freedom.

Así fue el estreno de la segunda temporada de ‘El Chapo’: Joaquín Guzmán prepara su gran fuga

Así fue el estreno de la segunda temporada de ‘El Chapo’: Joaquín Guzmán prepara su gran fuga

'El Chapo' está decidido a recuperar su libertad y elabora un plan que parece infalible, pero la muerte de Amado y la llegada al poder de un nuevo partido derrumban sus planes en el primer capítulo de la serie.

Resumen de 'El Chapo' capítulo 1 - Temporada 2 Univision Story House

“Cambian los jugadores, pero el juego es el mismo.”

Así lo dice Joaquín Guzmán Loera (Marco de la O), al convocar a una reunión de las diversas cabezas de los cárteles que controlan el negocio del narcotráfico en México. Es febrero de 2001, y ‘El Chapo’ acaba de fugarse del penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco, y busca refugio en casa de sus lugartenientes, los hermanos Bernal Leyda, en Mazatlán. Este es el preludio de la temporada: lo que vimos en la anterior ha quedado atrás, pero todo lo que se sembró a lo largo de sus siete capítulos ha rendido fruto.

Ve el primer capítulo completo aquí.

En fotos: así comenzó la segunda temporada de ‘El Chapo’, la serie sobre Joaquín Guzmán Loera

La última vez que vimos a Joaquín, fue en 1995. Estaba preso en Almoloya, y había sido objeto de humillaciones por parte de La Licenciada (Mariana Gajá), quien es sobornada por Don Sol para que conceda su transferencia al penal de Puente Grande. Sin embargo, en los seis años que separan el presente de la serie y el desenlace de la temporada anterior, vemos cómo esta situación finalmente acaba favoreciéndolo.

Mediante flashbacks, vemos cómo Joaquín ve su imperio amenazado por los hermanos Avendaño, quienes buscan tener todo el control de los cárteles: de este modo, con ‘El Chapo’ fuera de circulación, su principal objetivo es Amado Castillo, el llamado “Señor de los cielos”, Rodrigo Abed, a quien tienden una emboscada en un lujoso restaurante de mariscos en la Ciudad de México, convirtiendo su cita romántica en un baño de sangre.

publicidad

Salvándose apenas de milagro, Amado encara a Conrado H. Sol (Humberto Busto), quien le advierte que los Avendaño son peligrosos. Don Sol ve cada vez más elusiva su oportunidad de destacar en la política, el presidente ante el cual tiene que responder es un hombre al que la idea de pactar con el narco le desagrada profundamente y también es indeciso e inseguro; Conrado trata de convencerlo de que hace lo correcto al no iniciar una guerra con los cárteles, y buscar controlarlos mediante un trato con los Avendaño, lo cual sale mal, ya que abusan de su privilegio, dejando a Don Sol en ridículo.

‘El Chapo’ trata de recuperar la fidelidad de Don Sol, pero éste rechaza su oferta millonaria, en aras de obtener una candidatura para ser diputado y después, presidente.

En prisión, Joaquín recibe la visita de Graciela (Juliette Pardau) y su hijo. Durante la visita conyugal, él le revela sus planes de crear una federación con todos los cárteles unidos contra los Avendaño. Graciela dice que ella preferiría que al salir de prisión pasara más tiempo con su familia.

Amado Castillo decide someterse a una operación estética que le cambie el rostro, y de este modo no tener que estar ocultándose; sin embargo, durante la operación sufre un infarto y muere, dejando a los cárteles en caos y las organizaciones sin cabeza.

'El Chapo' - El principal rival de El Chapo fallece de la forma más inesperada - Escena del día Univision Story House

Don Sol está siendo presionado a dos frentes. Por un lado, la DEA exige la extradición de Guzmán Loera y por el otro, se acerca el periodo electoral en que buscará la diputación federal. Joaquín decide apoyar económicamente al candidato del partido institucional, ya que aún estando preso, ha logrado establecer un dominio en el penal; su celda es cómoda y amplia, tiene acceso a mujeres y alcohol y él y su cómplice, ‘El Güero’ (Juan Carlos Olivas) han tomado casi todo el control, con la ayuda externa de Ismael Zambrano (Diego Vásquez).

Esta situación resulta inquietante: cuando uno de los custodios se rehúsa a ser comprado y trata de meter orden cancelando una fiesta privada en la celda de Guzmán , es brutalizado a golpes por él, que posteriormente exige que una joven reclusa que le recuerda a Chío (su antigua amante de la temporada anterior) sea llevada ante él. Cuando ella rechaza tener sexo con él en la celda, él procede a violarla de todas formas. El que no podamos ver esto, sino que solo lo oigamos mientras se hace un paneo por los corredores del penal, es mucho más efectivo y sórdido.

'El Chapo' abusó sexualmente de una reclusa dentro del penal de Puente Grande Univision Story House


El candidato institucional pierde las elecciones y Sol, su oportunidad política. Ahora, su enemistad con ‘El Chapo’ se ha convertido en un obstáculo, aún de manera indirecta. Mientras tanto, él ya tiene un plan para escapar, lo que nos lleva a lo que vimos en la primera escena.

La nueva temporada de esta serie plantea muchas cuestiones: ¿cómo se ejerce el poder y bajo qué circunstancias? Aunque conozcamos la historia, no podemos evitar sentir una atracción por el personaje, interpretado de manera magistral por Marco de la O; es un hombre ordinario en circunstancias extraordinarias, movido por una profunda ambición que lo lleva a romper toda regla. La nueva temporada promete explorar más a fondo las idiosincrasias y pensamientos del narcotraficante más famoso del mundo, pero al mismo tiempo, busca mantener el ritmo vertiginoso de la temporada anterior, lo que no será fácil, ya que los recursos de la trama se van reduciendo: hacer que con lo que se tiene a mano se cuente una historia tan rica en niveles, es en sí un logro y el espectador querrá ver qué ocurre la próxima semana.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad