Manifestante que se hizo viral en el asalto al Capitolio ahora se postula en Florida

Adam Johnson eligió el aniversario del 6 de enero para anunciar su candidatura y generar atención mediática.

Video Hombre de Florida que posó con el podio de Pelosi es sentenciado a 75 días de cárcel

TAMPA, Florida.- Adam Johnson, el hombre que se volvió viral por cargar el podio de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante el asalto al Capitolio en Washington, anunció su candidatura a un cargo público local en Florida.

Johnson presentó documentos para competir como republicano por un escaño general en la Comisión del Condado de Manatee el mismo día en que se cumplieron cinco años del ataque al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021. En entrevista con la cadena WWSB-TV, reconoció que la fecha no fue una coincidencia y que la eligió deliberadamente para atraer atención mediática.

PUBLICIDAD

Durante el asalto, Johnson fue fotografiado sonriente mientras cargaba el podio de Pelosi dentro del Capitolio. De acuerdo con los fiscales, colocó el podio en el centro de la Rotonda, posó para fotografías y simuló dar un discurso. Esas imágenes se volvieron virales en redes sociales y lo identificaron rápidamente como uno de los participantes más visibles del ataque.

🔗 Únete a nuestro canal de Whatsapp; entra aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Johnson se declaró culpable en 2021 de ingresar y permanecer en un edificio restringido, un delito menor. Fue sentenciado a 75 días de prisión, un año de libertad supervisada, una multa de 5,000 dólares y 200 horas de servicio comunitario.

Su condena y postura actual

Durante su sentencia, Johnson calificó su conducta como una “idea muy estúpida”. Sin embargo, ahora afirma que solo se arrepiente de lo ocurrido por el tiempo que pasó en prisión. En entrevistas recientes ha minimizado el hecho, comparándolo con una infracción menor y asegurando que ejercía su derecho a la protesta.

Los fiscales señalaron que, tras regresar a su casa después del asalto, Johnson se jactó de haber “roto el internet” y de ser “finalmente famoso”. Esa notoriedad ahora forma parte central de su campaña: su logotipo electoral es la silueta de la fotografía en la que aparece cargando el podio.

Johnson no es el único implicado en los hechos del 6 de enero que ha intentado llegar a un cargo público . Al menos tres personas relacionadas con el asalto se postularon sin éxito al Congreso en 2024 como republicanos. En Florida, Jake Lang, quien enfrentó cargos más graves antes de ser indultado, anunció recientemente su candidatura para un escaño vacante en el Senado federal.

PUBLICIDAD

En el ámbito local, Johnson enfrenta una contienda en un condado de fuerte mayoría republicana. Cuatro aspirantes republicanos han presentado su candidatura para la primaria del 18 de agosto, mientras que el actual comisionado no buscará la reelección.

En marzo de 2025, Johnson presentó una demanda contra el Condado de Manatee y seis de sus comisionados, relacionada con una decisión legal del gobierno local. El condado calificó esa demanda como “completamente infundada”.

El aspirante asegura que su campaña se centra en reducir los impuestos a la propiedad y frenar el desarrollo excesivo en la zona al sur de Tampa, y sostiene que los actuales líderes del condado manejan de forma ineficiente los recursos públicos.

Te podría interesar: