ORLANDO, Florida.- Florida realiza este martes su primera ejecución de 2026. Ronald Palmer Heath, de 64 años, condenado por el asesinato de un vendedor ambulante durante un robo en 1989, recibirá una inyección letal a partir de las 6:00 p.m. en la Prisión Estatal de Florida, cerca de Starke, según autoridades penitenciarias.
Florida ejecuta a condenado por asesinato de vendedor durante un robo ocurrido en 1989
Ronald Palmer Heath, de 64 años, será ejecutado este martes en la Prisión Estatal de Florida. El caso ocurre tras un año récord de ejecuciones en el estado bajo la administración del gobernador Ron DeSantis
Heath fue declarado culpable en 1990 de asesinato en primer grado, robo con un arma mortal y otros cargos por la muerte de Michael Sheridan, un vendedor que conoció a Heath y a su hermano en un bar de Gainesville. La ejecución se realizará mediante un protocolo de tres fármacos: un sedante, un paralizante y un medicamento que detiene el corazón, de acuerdo con el Departamento de Correcciones.
La Corte Suprema de Estados Unidos negó este martes por la mañana el último recurso presentado por la defensa de Heath, luego de que la semana pasada la Corte Suprema de Florida rechazara sus apelaciones finales. Con ello, quedó despejado el camino para la ejecución programada.
La ejecución de Heath se produce después de un año sin precedentes en Florida. En 2025, el estado llevó a cabo 19 ejecuciones, la cifra más alta registrada, superando el récord anterior de ocho en 2014. El gobernador republicano Ron DeSantis supervisó más ejecuciones en un solo año que cualquier otro gobernador de Florida desde que la pena de muerte fue reinstaurada en Estados Unidos en 1976.
A nivel nacional, 47 personas fueron ejecutadas en 2025. Florida encabezó la lista, seguida por Alabama, Carolina del Sur y Texas, con cinco ejecuciones cada uno.
Las autoridades estatales ya han programado otras dos ejecuciones en Florida: Melvin Trotter, de 65 años, el 24 de febrero, y Billy Leon Kearse, de 53 años, el 3 de marzo.
Notas Relacionadas
El crimen de Ronald Palmer Heath y la condena
De acuerdo con registros judiciales, en mayo de 1989 Ronald Heath y su hermano Kenneth Heath conocieron a Sheridan en un bar de Gainesville. Tras pasar un tiempo juntos, los tres acordaron ir a otro lugar para fumar marihuana. En el trayecto, los hermanos planearon robar a Sheridan.
Ronald Heath condujo hasta una zona remota, donde Kenneth Heath sacó un arma y exigió las pertenencias de la víctima. Ante la negativa inicial, Kenneth disparó a Sheridan en el pecho. Mientras la víctima vaciaba sus bolsillos, Ronald Heath lo pateó y lo apuñaló con un cuchillo de cacería, según los fiscales. Luego, Kenneth Heath le disparó dos veces en la cabeza.
Los hermanos abandonaron el cuerpo en un área boscosa y regresaron a Gainesville. Al día siguiente, utilizaron las tarjetas de crédito de la víctima para realizar compras en un centro comercial. Ronald Heath fue arrestado semanas después en Douglas, Georgia, donde las autoridades recuperaron artículos comprados con las tarjetas robadas y el reloj de Sheridan. Kenneth Heath fue sentenciado a cadena perpetua tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía.





























