Caso de mineros desaparecidos en Sinaloa, México: FGR localiza cuerpos y restos humanos

La FGR mexicana informó que uno de los cuerpos localizados cuenta con características similares a una de las personas reportadas como desaparecidas a finales de enero en Concordia, Sinaloa.

Video Continúan búsqueda de 10 mineros desaparecidos en México

Tras el despliegue de las autoridades mexicanas luego de la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera en el estado de Sinaloa, la Fiscalía General de la República (FGR) de aquel país informó sobre la localización de cuerpos y restos humanos en el municipio de Concordia.

A través de un comunicado conjunto, la Fiscalía mexicana y el Gabinete de Seguridad del gobierno federal informaron que fue posible establecer que uno de los cuerpos localizados cuenta con características similares a una de las personas reportadas como desaparecidas.

PUBLICIDAD

Esto, tras la realización de cateos, así como labores de campo en Concordia, Sinaloa, donde continúan los procesos de investigación, así como la búsqueda de indicios y de cualquier elemento que lleve al esclarecimiento de los hechos.

Detienen a 4 presuntos responsables

Asimismo, se informó que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) detuvo a cuatro personas.

Las cuatro personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, mientras que personal pericial trabaja en el procesamiento de los indicios encontrados.

Desaparición de los 10 mineros en Concordia: Esto es lo que se sabe

El pasado 23 de enero de 2026, en el municipio de Concordia, Sinaloa, al menos 10 trabajadores de una mina operada por la empresa canadiense Vizsla Silver fueron privados de su libertad por un grupo armado mientras se encontraban en un campamento conocido como La Clementina.

Desde entonces no se ha tenido contacto directo con ellos ni se ha confirmado su paradero.

Entre las personas desaparecidas se encuentran ingenieros, técnicos y personal de seguridad, quienes fueron reportadas como desaparecidas tras la denuncia presentada por la empresa y familiares ante autoridades estatales y federales.

La Fiscalía del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares.

Mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ordenó un despliegue operativo importante, con más de mil 190 elementos de seguridad, incluyendo Ejército, Marina, Guardia Nacional y fuerzas especiales, sobrevuelos y cateos en la zona serrana para localizar a los desaparecidos.

PUBLICIDAD

En días recientes, las autoridades han reportado hallazgos relevantes durante los operativos: localización de restos humanos y pertenencias que podrían ser de los mineros, así como la localización y desmantelamiento de campamentos clandestinos del crimen organizado en las comunidades de Los Naranjos y El Verde, un arsenal asegurado y la aparición de una fosa clandestina que podría estar vinculada al caso.

También se ha informado de detenciones de al menos cuatro personas presuntamente relacionadas con el secuestro de los trabajadores, mientras que los peritajes de restos encontrados están en curso para determinar su identidad y posible vinculación con los mineros desaparecidos.

Hasta este 6 de febrero, no hay confirmación oficial de que los mineros hayan sido localizados con vida. Mientras que las familias han pedido mayor información y exigido la aparición con vida de sus seres queridos, en medio de un contexto de creciente violencia y disputa entre grupos del crimen organizado en Sinaloa.

TLS

Mira también: