MIAMI, Florida.- A partir del 1 de enero de 2026, Florida pondrá en marcha decenas de leyes aprobadas durante la sesión legislativa estatal, varias de ellas con efectos inmediatos en la vida cotidiana. Entre las más relevantes destacan cinco normas relacionadas con protección animal, seguros, salud y derechos del consumidor, de acuerdo con información oficial del Legislativo estatal y agencias regulatorias.
Nuevas leyes en Florida desde enero de 2026: lo que debes saber
Florida activará el 1 de enero de 2026 un paquete de leyes con impacto directo en residentes, pacientes, dueños de mascotas y proveedores de servicios.
De acuerdo con el Legislativo estatal, aunque muchas leyes en Florida suelen entrar en vigor el 1 de julio, este grupo fue programado específicamente para iniciar el 1 de enero de 2026, fecha en la que también comenzarán a aplicarse decenas de otras normas aprobadas durante la sesión de 2025.
Notas Relacionadas

¿Tu marco de placa es legal en Florida? Autoridades explican la nueva norma
Las cinco principales leyes que entran en vigor
1. Base de datos pública de abusadores de animales (HB 255 – “Dexter’s Law”)
El Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE) deberá operar una base de datos pública con los nombres de personas condenadas por crueldad animal. El objetivo es facilitar el acceso a esta información para refugios, rescatistas y el público en general, además de fortalecer las sanciones contra el maltrato.
2. Regulación del seguro para mascotas (HB 655)
El seguro para mascotas queda formalmente clasificado como seguro de propiedad. Las aseguradoras estarán obligadas a explicar con claridad coberturas, exclusiones, periodos de espera y procesos de reembolso. También deberán ofrecer un periodo de revisión que permita cancelar la póliza con reembolso, y se prohíben prácticas publicitarias engañosas.
3. Exámenes de mama sin copagos para empleados estatales (SB 158)
Los planes de salud del estado para empleados públicos no podrán cobrar copagos ni deducibles por exámenes diagnósticos y complementarios de mama, como ultrasonidos o resonancias magnéticas vinculadas a la detección del cáncer.
4. Reembolso obligatorio por pagos médicos en exceso (SB 1808)
Los proveedores de salud que identifiquen que un paciente pagó de más deberán reembolsar el excedente en un plazo máximo de 30 días. El incumplimiento podrá acarrear sanciones administrativas. La medida aplica a pagos directos del paciente y no a procesos gestionados por aseguradoras.
5. Menor plazo para reclamar sobrepagos médicos (SB 944)
Las aseguradoras y organizaciones de mantenimiento de salud (HMOs) tendrán 12 meses, en lugar de 30, para reclamar sobrepagos a ciertos profesionales de la salud, como psicólogos, con el fin de homologar criterios y dar mayor certeza a los proveedores.















