null: nullpx
Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA)

Republicanos insisten en la ilegalidad de DACA, pero apoyan plan para legalizar a ciertos dreamers

Dos senadores republicanos moderados pidieron al presidente del Comité Judicial una reunión urgente para considerar un plan que legalice a los beneficiarios de DACA y advierten un inminente fallo judicial que podría cancelar el programa creado por Obama en el 2012 y protege de la deportación a unos 700,000 soñadores.
11 Jul 2021 – 03:42 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Nueve años después de entrar en vigor, una larga batalla jurídica (donde la Corte Suprema negó el año pasado un pedido del gobierno de Donald Trump para cancelar el programa) y un fallo pendiente en un tribunal de Texas, los republicanos insisten en que la Acción Diferida de 2012 (DACA) es ilegal, pero en una carta dicen que estarían dispuestos a legalizar a ciertos los dreamers.

Sin embargo, la oferta es menos amplia que la defendida por los demócratas y conservadores moderados, quienes respaldan un plan bipartidista que incluye un camino a la ciudadanía para entre 1,5 y 2 millones de dreamers y unos 300,000 indocumentados amparados por un Estatus de protección Temporal (TPS), quienes llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.

La oferta está registrada en una misiva enviada por los senadores republicanos John Cornyn (Texas) y Thom Tillis (Carolina del Norte) enviada la semana pasada al presidente del comité judicial del Senado, el demócrata Dick Durbin (Illinois).

“Le escribimos para solicitarle que programe una reunión ejecutiva del Comité Judicial del Senado para considerar una legislación que ofrezca estatus legal permanente solo a los participantes activos y actualmente inscritos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)”, se lee en la misiva.

Qué hay detrás

La nota ayuda a comprender cuál es el futuro de DACA y cómo se mueven las facciones republicanas en el Senado. Si bien actúan por separado, unos apoyando la legalización de dreamers y otros en total desacuerdo con cualquier indicio de amnistía, los grupos convergen en un solo objetivo: recuperar el control de una o las dos cámaras del Congreso en las elecciones de medio término previstas para noviembre del 2022.

En medio de esta disputa por el control del poder legislativo se encuentra el futuro de DACA. Y también del resto de los 11 millones de inmigrantes indocumentados quienes llevan esperando décadas por una vía que les permita legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Estas son las claves de una batalla que se libra en el Senado desde el 18 de marzo, después que la Cámara de Representantes aprobara dos proyectos de ley que incluyen la ciudadanía para dreamers, titulares de TPS y trabajadores agrícolas indocumentados.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default