null: nullpx

Top de lo mejor de la cultura hispana en Austin

Para que conectes con tus raíces latinas, te ofrecemos a continuación opciones de la cultura hispana en Austin: música en vivo, baile, caminatas y museos de artes plásticas ¡un homenaje de lujo a la influencia latina en esta maravillosa ciudad!
29 Sep 2021 – 05:40 PM EDT
Reacciona
Comparte
Murales de Selena - Cosas qué hacer en Austin en español Crédito: @VisitAustin

La cultura hispana en Austin cuenta con 460.000 residentes -35% de la población- muchos de ellos arraigados desde hace generaciones: su impronta cultural ya es parte de lo local y lo podrás comprobar en museos de artes plásticas, teatros, clubs de música latina y restaurantes.

La colorida exuberancia de lo latino con su ritmo y la potencia de sus sabores, marcarán tu viaje haciéndote sentir -en algún punto- cerca de casa. Las comunidades más presentes son la mexicana y las caribeñas, pero al final la influencia de cada una de ellas, junto a las centro y suramericanas, pone su granito para que, al final, unidas formen un crisol incomparable.

Qué hacer en Austin en español: ¡celebra el arte!


El lugar donde ese sincretismo cultural levanta mayor vuelo es en el Centro Cultural Emma Barrientos (River St. 600) dedicado a mostrar y promover la creación artística mexicano-americana con dos galerías de arte de acceso gratuito y dos teatros. Aquí verás arte local e internacional con impronta latina y asistirás también a exhibiciones musicales y de danzas en distintos ambientes del gran edificio. Las actividades a precios económicos incluyen clases de salsa, talleres de arte y artesanías, musicales y gastronómicos e incluso fitness en español. Además se organizan aquí cinco festivales anuales de cultura latina. En este centro cultural está la sede de Teatro Vivo con su propia compañía teatral en español, creada en 2000 y con 45 obras en su haber. Cuando vengas a Austin échale un vistazo a esta propuesta, tal vez coincida tu visita con su temporada de presentaciones.

El otro museo de peso es el Mexic-Arte Museum (Congress Avenue 419) creado en 1984 por los artistas Sylvia Orozco, Sam Coronado y Pio Pulido para traer arte plástico mexicano. 75.000 personas al año se acercan a este centro cultural con exhibiciones temporales y una colección permanente de arte latinoamericano de artistas locales y mexicanos como Juan Antonio Sandoval Jr. y Carmine De Vivi. Tienen días especiales en los que la admisión es gratis para la familia, con muestras siempre muy interesantes.

Qué hacer en Austin en español: música y baile


Si coinciden las fechas, podrás asistir a un concierto de la cantante y compositora nacida en Austin, Gina Chávez. Su género musical es el folk-pop multiétnico, una síntesis perfecta de la latinidad en Austin, donde confluyen lo salvadoreño con lo mexicano, lo colombiano y lo texano. Gina mezcla ritmos latinos con una versatilidad asombrosa y canta en inglés y español. Ha girado por 10 países y fue nombrada embajadora cultural de EE.UU. Uno de sus hits la define a ella misma en el mundo latino de la ciudad: “La que manda”.

La salsa late al ritmo de las cuatro puntos cardinales de la ciudad y en varios clubs. En el Downtown podrás bailarla en Cielo Night Club (Neches 505). Mientras que Mala Vida (708 E. 6 St.) se caracteriza por bandas latinas en vivo abarcando incluso cumbia colombiana: se baila en un gran patio al aire libre y los jueves el DJ Danny Ritmo marca la dirección del baile. Por último, el teatro One-2-One (Lamar Blvd. 1509 S) tiene una banda de salsa en vivo cada miércoles con gran baile. Si buscas regional música mexicana, cada semana hay conciertos de bandas estilo sinaloense con 21 músicos en el escenario y opciones de música regional norteña con sus corridos. Entre los mejores está (además de Mala Vida), Carnaval (2237 E Riverside Dr.).


Otra de las mejores cosas para hacer en Austin en español y celebrar tus raíces latinas será visitar Esquina Tango (209 Pedernales St.) un centro cultural en East Austin. Está orientado a la cultura argentina y latinoamericana: organizan animadas fiestas latinas y dan clases de tango, salsa y samba brasilera.

Qué hacer en Austin en español: caminata urbana


Los sonidos musicales latinos de Austin se configuraron ya en la primera mitad del siglo XX y para recordarlo el municipio renombró cinco lugares públicos con el nombre de cinco leyendas mexicano-americanas de la música de la ciudad de los años ´40 y ´50. Manuel Donley es uno de ellos, un pionero de la música tejana (o tex-mex), compositor, guitarrista y cantante. Su famosa orquesta Las Estrellas la creó en 1949 y tocaban desde boleros y rancheras hasta rock & roll. Ha grabado 150 singles.

Para respirar el ambiente de ese mundo musical que aun late, este circuito turístico te invita a recorrer el barrio César Chávez con sus hermosas casas centenarias de madera de pino. Nash Hernández -autor del famoso tema Tenderly- es homenajeado con una escultura junto al río Colorado, donde se ve al famoso líder de orquesta y trompetista, quien vivió en esta zona (su hijo Rubén sigue dirigiendo la orquesta).


Hay muchas cosas para hacer en Austin en español, es decir, actividades que te conecten con tus raíces hispanas, y otra de ellas es ver los murales urbanos que hay en diferentes puntos de la ciudad, pintados por distintos autores homenajeando a a la gran estrella del tex-mex Selena, quien marcó un antes y después en la música latina en el mundo.

Qué hacer en Austin en español: fútbol y comida criolla.


Para terminar tu agenda de cosas buenísimas que hacer en Austin en español, tendrás que cenar alguna noche como en casa. Y si además te gusta el fútbol, quizá te inclines por una noche peruanaesa, fusión andino-costero-amazónica en Lima Criolla (Frontage 35 N Interstate). Aquí los sábados hay fútbol en vivo en una gran pantalla. Y podrás comer -pisco sour mediante- un bueb ceviche. La otra opción gastronómico-futbolera es Ojos Locos Sports Cantina -“la casa del balón”- (7522B N. Interstate Highway 35) con su HD TV ancha como la pared, donde se mira fútbol pero también boxing y partidos de la NBA. Aquí el menú es mexicano: el fuerte son los tacos con cerveza muy fría. Sólo una observación: aquí el vestuario casi nulo de las meseras, no es apto para menores de edad ni almas recatadas.


Y para cerrar con broche de oro no olvides tomarte un buen tintico colombiano, uno de los mejores cafés del mundo. En Austin hay un lugar muy pintoresco en donde lo sirven con otras delicias colombianas y en un ambiente que te transporta a un pueblecito paisa. Se trata de Plaza Colombia Coffee & Bar (3842 S. Congress). Te gustará tanto el buen trato y el ambiente, que no te querrás marchar.


Reacciona
Comparte
Default

Default