La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Feliz domingo! Les saluda con mucho gusto.
Heidi réferi, la gobernadora del estado hawks, ha roto el récord en dos ocasiones del número de propuestas de ley vetadas en los primeros tres años de su mandato, haciendo un total de 390. Tan solo en lo que va de este 2026 son ya 45 las propuestas de ley rechazadas en esta sesión legislativa, desde lo que se consideran recortes en impuestos similares a los establecidos por el big beautiful bill, hasta los requisitos y alimentos que se pudieran comprar con snap.
También el rechazo al nombramiento de una autopista en el valle con el nombre del activista charlie kirk, entre otras propuestas más. Y precisamente para poner en contexto, nos acompaña el presidente del senado, warren peterson, y también el presidente de la cámara estatal, steve montenegro.
Gracias a ambos por estar aquí con nosotros . Al punto arizona.
Vamos a empezar hablando sobre este presupuesto. Ustedes han tienen un presupuesto.
Ya presentaron este presupuesto 17. 900.
000. 000 de dólares para este año fiscal de arizona, que arranca ya pronto el 1 de julio.
Qué cubre este presupuesto que han presentado? Pues mira lo que nosotros queremos enfocarnos como republicanos es asegurarnos que cada arizonense tome los máximos beneficios en los recortes de impuestos que el presidente trump y el gobierno federal han ofrecido para arizona.
En estos momentos, donde cada familia está batallando para pagar sus biles queremos asegurarnos que cada arizonense tenga más de su dinero y el gobierno también debe de hacer recortes en los gastos que hace el gobierno para que cada familia tenga más de su dinero. Y son.
1. 500.
000. 000 de dólares de recortes los que están proponiendo que incluyen estos recortes.
Son uno de los recortes que incluye son no hay impuestos en las propinas, no hay impuestos en el tiempo extra en su trabajo, no hay impuestos. Cuando tienes interés del carro a y por los que tienen más edad, hay recortes.
Por eso también. Para pensión y los retirados también.
Ahora quiero destacar que esta propuesta se escucha algo similar con la que presentó sesión. Cuál es la diferencia entre ambas propuestas?
La diferencia es que el presidente trump y los republicanos han ofrecido una totalidad de recortes de impuestos, que son 1. 400.
000. 000, verdad?
Entonces la gobernadora dijo nosotros nomás queremos la mitad en arizona y nosotros como republicanos estamos diciendo no, nosotros queremos la totalidad de esos recortes para que cada arizonense pueda tener beneficio de la totalidad de su mientras que gente están luchando, batallando. Ahora queremos que gente tienen más dinero en sus bolsillos.
Sabemos que las personas, las familias saben usar su dinero mejor que el gobierno. Entonces la diferencia principal es que ella quiere hacer un recorte menos.
Nosotros queremos regresar más dinero a los ciudadanos. Y ella también quiere levantar impuestos a cobrarle al pueblo más mientras nosotros queremos recortar los impuestos para que ellos gocen de su dinero.
Más ahora vamos a hablar de la propuesta 123 fue aprobada por votantes en el 2016, expiró no ha sido incluida en este presupuesto. Entonces, qué se espera con la propuesta?
Uno, dos. Bueno, gracias por preguntar sobre eso.
Con este presupuesto pusimos el dinero que había venido del 123. Tenemos en el presupuesto.
Entonces no va a bajar nada del dinero al k-12, a los estudiantes. Entonces nosotros tomamos en cuenta de esto y planeamos y pusimos dinero para que no había un corte a los estudiantes y a las escuelas.
Ahora sabemos que entre las propuestas que ha vetado la gobernadora incluyen propuestas cuáles son las propuestas que más les preocupa a ustedes que han sido vetadas en esta sesión legislativa? Pues mire, hay algunas propuestas que tratan con la seguridad de nuestros hijos.
Queremos proteger nuestros hijos en la máxima manera. Entonces ella ha decidido vetar algunas que tienen que ver con ciertas cosas de pornografía que queremos cuidar a nuestros hijos cuando están pequeños.
Ella los ha vetado. Hay otras cosas donde ella ha decidido que que prefiere darle a la escuela más autoridad que a los padres.
Y nosotros como republicanos, estamos buscando asegurarnos que los usted como papá, como mamá, como mamá, tenga la máxima autoridad sobre sus hijos. No el gobierno ni las escuelas.
Ahora, este es un presupuesto que ya cuenta con el apoyo que se necesita en ambas cámaras. Qué es lo que se está esperando?
Qué es lo que ustedes esperan ahora? Pues lo que queremos es que la gobernadora también.
Si ella quiere razonar con nosotros, venimos tener conversaciones para finalizar este presupuesto. Eso es lo que queremos terminar este presupuesto para el estado de arizona.
Pero tenemos que tener en cuenta. El pueblo de arizona es su dinero de ellos.
No vamos a hacer lo que la gobernadora quiere es levantarle más impuestos. Nosotros queremos recortar los impuestos, que ellos queden con su dinero más entonces vamos a tener conversaciones, vamos a negociar.
Pero nosotros hemos dicho vamos a dibujar la línea, vamos a tener la línea. Vamos a proteger al pueblo de arizona.
Ya es la primera vez en 14 años que la gobernadora ha salido de negociar con nosotros. Ha salido, ha dicho mándeme un presupuesto.
Es exactamente lo que estamos haciendo. Vamos a mandar un presupuesto que está responsable y que protege a los ciudadanos.
Nuestra esperanza es que ella sea un líder y que viene a la mesa con nosotros. Pero hasta ahora no ha venido.
Qué es lo que afecta más esto para la gente? Este problema de no coordinación, vaya entre la gobernadora y la cámara alta y la cámara baja?
Bueno, es. Es importante que la.
La gente tiene certeza. Y cuando ella no está siendo buen líder, la gente no tiene la certeza que merecen.
Nosotros desde el año pasado hemos pedido a ella a venir a hacer un acuerdo con nosotros, pero hasta ahora ha sido lejos de nosotros y. Presidente nosotros lo que queremos es darle certeza al pueblo en su economía, en un ambiente donde los precios han subido.
Queremos una economía los precios y dejar que los arizonenses tengan su dinero es su dinero, no del gobierno. Nosotros vamos a batallar para que los impuestos se mantengan bajos y ustedes tengan su dinero.
Representante montenegro