null: nullpx
Arizona

Pocos casos de fraude desacreditan las afirmaciones de Trump sobre el robo de las elecciones en Arizona

El expresidente Donald Trump cuestionó en su cuenta de Telegram la información de los medios sobre la auditoria en Arizona: “Fox News y otros medios de comunicación toman incorrectamente el lado de la anticuada y terrible Junta Electoral del Condado de Maricopa para informar que no se encontró ningún fraude en las elecciones presidenciales”.
18 Jul 2021 – 04:18 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Funcionarios electorales del condado Maricopa, el de mayor población en Arizona, han identificado menos de 200 casos de posible fraude electoral de las más de 3 millones de boletas emitidas en las elecciones presidenciales del año pasado, un número que desacretida las afirmaciones del expresidente Donald Trump de robo electoral.

Una investigación de Associated Press encontró 182 casos en los que los problemas eran lo suficientemente claros como para que los funcionarios los remitieran a los investigadores para una revisión adicional. Hasta ahora, solo cuatro casos han dado lugar a cargos, incluidos los identificados en una investigación estatal separada. Nadie ha sido condenado. El voto de ninguna persona se contó dos veces.

Aunque es posible que surjan más casos, las cifras ilustran la inverosimilitud de las afirmaciones de Trump de que el fraude y las irregularidades en Arizona le costaron los votos del electorado del estado. En resultados finales, certificados y auditados, Biden ganó 10,400 votos más que Trump de los 3,4 millones emitidos, explica AP.

Trump utilizó su cuenta de Telegram para afirmar que “Fox News y otros medios de comunicación toman incorrectamente el lado de la anticuada y terrible Junta Electoral del Condado de Maricopa para informar que no se encontró ningún fraude en las elecciones presidenciales”.

La investigación de AP se alinea con estudios previos que muestran que el fraude electoral es poco común. Numerosas medidas de seguridad están integradas en el sistema no solo para evitar que ocurra el fraude, sino también para detectarlo cuando suceda.

“El hecho es que los funcionarios electorales de todo el estado están muy interesados en ayudar a garantizar la integridad de nuestras elecciones y la confianza del público en ellas”, dijo Katie Hobbs, secretaría de estado. "Y parte de eso implica tomarse en serio el posible fraude electoral".

Los casos potenciales de Arizona también ilustran otra realidad: el fraude electoral a menudo es bipartidista. De los cuatro casos de Arizona que resultaron en cargos criminales, dos involucraron a votantes demócratas y dos a republicanos.

La revisión de AP respalda las declaraciones hechas por muchos funcionarios electorales estatales y locales, e incluso algunos funcionarios republicanos del condado y el gobernador republicano Doug Ducey, de que l a elección presidencial de Arizona fue segura y sus resultados válidos.

Sin embargo, perse a esto el Senado estatal liderado por el Partido Republicano de Arizona ha estado realizando durante meses lo que describe como una "auditoría forense" de los resultados en el condado de Maricopa de Phoenix. El esfuerzo ha sido desacreditado por expertos electorales y enfrentó críticas bipartidistas, pero algunos republicanos, incluido Trump, han sugerido que descubrirá pruebas de fraude generalizado.

“Este no es un problema masivo”, dijo Adrian Fontes, un demócrata que supervisó la oficina electoral del condado de Maricopa durante las elecciones de 2020 y perdió su candidatura a la reelección. “Es una mentira que se ha desarrollado con el tiempo. Ha sido alimentado por teórias de la conspiración".

La AP contó los casos potenciales después de enviar solicitudes de registros públicos a todos los condados de Arizona. La mayoría de los condados, 11 de 15, informaron que no habían remitido casos potenciales a los fiscales locales. La mayoría de los casos identificados hasta ahora involucran a personas que votaron por un familiar que había muerto o personas que intentaron emitir dos votos.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default