null: nullpx
Inmigración

"La revisé y ya había fallecido": esta madre sobrevivió al accidente de California, pero vio morir a su hija

Verlyn Cardona, de Guatemala, sobrevivió al trágico accidente ocurrido el pasado martes cerca de la frontera y en el que perdieron la vida 13 personas, entre ellas su hija Yesenia, de 22 años. Cardona contó lo ocurrido a Univision Noticias, mientras se recupera en casa de un familiar al sur de California.
5 Mar 2021 – 11:17 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Verlyn Cardona, de 46 años y natural de Guatemala, es una de las sobrevivientes del trágico accidente que se cobró la vida de al menos 13 personas en el sur de California, muy próximo a la frontera con México.

Su hija Yesenia Meléndez no tuvo la misma suerte y falleció en el siniestro, ocurrido el pasado martes entre un camión y la abarrotada camioneta Ford Expedition de 1997, que transportaba a 25 personas, a pesar de que solo tenía capacidad para un máximo de nueve.

Cardona apenas recuerda lo ocurrido, pero no se le borra el momento en que descubrió que su hija estaba muerta.

"Solo recuerdo que veníamos atrás en la camioneta y nos dijeron 'aguanten, aguanten, que ya falta poco' y ahí ya no recuerdo nada", rememoró la mujer. "Cuando me desperté y me senté la tenía en mis piernas. Ella estaba bocabajo. Yo le revisé su cara y vi que no tenía signos y que mi hija ya había fallecido", contó con dolor.

En el accidente fallecieron 13 personas, 10 de ellas de nacionalidad mexicana. Otras 12 resultaron heridas, algunas de gravedad. Los investigadores estadounidenses analizan la posibilidad de que los migrantes hayan cruzado a California por un agujero de la valla fronteriza con México y que además del siniestrado hubiese cruzado también otro vehículo con migrantes, que terminé incendiado. Los inmigrantes que venían en él salieron y se desconocería su paradero, según reportes.

No se ha determinado todavía la causa del choque, dijeron las autoridades. El vehículo fue diseñado para transportar a ocho personas con seguridad, pero se sabe que los contrabandistas suelen llenar sus vehículos con pasajeros en condiciones extremamente inseguras, con tal de maximizar sus ganancias.

Amenazas de muerte

"Salimos hace un mes de Guatemala, con mi hija, huyendo de... ahí sí que hay tanta violencia y amenazas de muerte en Guatemala... " contó Cardona a Univision Noticias.

Tras ser atendida en un hospital de San Diego, esta guatemalteca fue puesta en libertad por la Patrulla Fronteriza.

"No pusieron a oficiales de inmigración fuera del cuarto donde la estaban tratando en el hospital. No la amenazaron. No la pusieron en procedimientos de deportación como habíamos visto en los últimos cuatro años", puntualizó el abogado de Cardona, Aléx Gálvez, quien asegura que ahora la prioridad de la mujer es recuperar el cuerpo de su hija. Después se decidirá su estancia en Estados Unidos.

"Ella es víctima de un delito grave aquí en Estados Unidos", declaró Gálvez. "Vamos a obtener la visa U", añadió, haciendo alusión a un visado temporal que permite a las víctimas de un delito vivir y trabajar en el país mientras colaboran con las autoridades en la investigación del incidente.

Tras ser dada de alta del hospital en el que fue atendida, Cardona ahora se recupera en casa de un familiar en el sur de California.

"Porque tal vez otras personas han podido pasar un poco más fácil creemos que así va a ser para nosotros. Pero realmente ahorita está más duro todavía", dijo la superviviente. "Nos costó demasiado. Costó hasta la vida de mi hija. No vale la pena arriesgarse", sentenció.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default