null: nullpx
Afganistán

Veterano que fundó un refugio para animales en Kabul aboga por el rescate de su equipo

"Me quedaré hasta que sepa que están a salvo. Hemos creado este lío en Afganistán. Esto podría haberse evitado, pero no fue así", dijo Paul Farthing, quien sirvió con las tropas británicas en la provincia de Helmand.
18 Ago 2021 – 12:25 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un veterano de la Marina Real de Reino Unido, que dirige un refugio de rescate de animales en Kabul, dice que no abandonará Afganistán hasta que su personal afgano esté a salvo.

Paul Farthing explicó al diario canadiense The National que, hasta la noche del lunes, sus trabajadores estaban durmiendo en las instalaciones del refugio porque era demasiado peligroso regresar a casa después de que los talibanes tomaron la capital afgana.

Dijo que su personal no estaba seguro después de trabajar para Nowzad, la organización benéfica que fundó.

"Tenemos que sacarlos. Tenemos que sacar a todo nuestro personal de Afganistán y el único lugar donde podemos conseguirlo ahora es Reino Unido", comentó Farthing, quien sirvió con las tropas británicas en la provincia de Helmand.

"Me quedaré hasta que sepa que están a salvo. Hemos creado este lío en Afganistán. Esto podría haberse evitado, pero no fue así".

De acuerdo con la BBC, Farthing fundó Nowzad hace 15 años. Su principal objetivo era divulgar el cuidado de los animales y evitar el maltrato principalmente hacia perros y burros. El veterano de la Marina dijo que se sentía avergonzado por lo ocurrido en el país asiático.

“Les hemos dado esperanza, aspiraciones y sueños a estas personas. Y en semanas se les ha despojado de todo”, comentó.

Dominic Dyer, de la organización Born Free, y que está colaborando con Nowzad para presionar a las autoridades británicas para rescatar al personal de la organización, comentó: “Con EEUU y la OTAN retirándose de Afganistán y los talibanes recuperando el control del país, este trabajo ya no puede continuar, y los dedicados veterinarios y cuidadores de animales afganos ahora quedan a merced de los talibanes.

“Los centros que han sido establecidos por organizaciones benéficas en el país han podido capacitar a toda una nueva generación de hombres y mujeres afganos para que se conviertan en veterinarios calificados y enfermeras veterinarias. No todas estas personas están en la lista de prioridades para salir del país porque no son personal militar; no son personal diplomático; no son intérpretes”, comentó Dyer.

“Estas personas han hecho un trabajo increíblemente importante, en lugares muy peligrosos. Son particularmente hábiles en un área donde tenemos escasez y hay una deuda moral con ellos, para traerlos aquí”, aseguró.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default