null: nullpx
carrera espacial

Jeff Bezos, Richard Branson y Elon Musk: la nueva carrera espacial del siglo XXI es entre grandes magnates (y sus grandes egos)

Jeff Bezos, Ellon Musk y Richard Branson, que lanza el 11 de julio su vuelo espacial de prueba, son los tres multimillonarios que han puesto patas arriba el modelo tradicional de vuelos espaciales tripulados. Las próximas semanas darán forma a una carrera en la que antes competían naciones y hoy lo hacen empresas privadas.
10 Jul 2021 – 05:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Atrás quedaron los tiempos en que la Unión Soviética y EEUU competían para liderar la carrera espacial, enviar satélites y poner hombres en la Luna u otro planeta. Era una guerra paralela a la Guerra Fría con la que buscaban haver valer sus ideologías enfrentadas.

Hoy, cuando Rusia, EEUU, Europa y China colaboran en la investigación espacial, hay otra carrera por el espacio entre naciones, aunque es más intensa la que se da entre las empresas de tres hombres y sus grandes fortunas: Jeff Bezos, de Amazon; Richard Branson, de Virgin, y Elon Musk, de SpaceX.

Al margen del juego de vanidades, los próximos despegues podrían ser el pistoletazo de salida de una lucrativa industria comercial espacial que pronto podría lanzar de forma rutinaria a pasajeros de pago al espacio exterior, completando un objetivo que lleva dos décadas en marcha.

Aunque con diferentes ambiciones y objetivos a largo plazo, los tres multimillonarios han puesto patas arriba el modelo tradicional de vuelos espaciales tripulados, financiado y dirigido por el gobierno, y están dando forma a una nueva y próspera era espacial comercial.

"Los recientes logros de SpaceX, así como los próximos esfuerzos de Blue Origin y Virgin Galactic para llevar personas al espacio de forma sostenible y a gran escala marcan la apertura de un nuevo capítulo de los vuelos espaciales dirigidos por empresas privadas", dijo Matthew Weinzierl, profesor de la Harvard Business School y experto en la economía del espacio en declaraciones a The Guardian.

Weinzierl espera que se produzca un cambio gradual del dinero que se gasta en el espacio en beneficio de la Tierra, como las inversiones en satélites e infraestructuras de telecomunicaciones e Internet, a la llamada economía del espacio por el espacio, que incluye la minería de asteroides o de la Luna en busca de materiales que serán necesarios para mantener el hábitat humano y alimentar las misiones de espacio profundo a Marte o más allá.

Este es un resumen de los planes de los contrincantes a corto plazo:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:carrera espacialElon MuskJeff BezosRichard Branson (Virgin) NASA

Más contenido de tu interés

Default

Default