null: nullpx
Detector de Mentiras

Área 51: regresa la leyenda sobre la “capital” de los extraterrestres en la Tierra

En la víspera de la publicación del informe del Pentágono sobre “avistamientos inexplicables”, resurge la historia de Roswell, una de las mayores leyendas sobre extraterrestres que se hayan propagado. Todo empezó con una luz que, en 1947, se vio caer sobre una sede militar de Nevada. Entérate de más en esta nueva entrega de 'Un mundo paralelo'.
30 May 2021 – 11:35 AM EDT
Comparte
Las especulaciones sobre eventos con extraterrestres crecen a pesar de las explicaciones oficiales. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti

Groom Lake o Homey Airport es un destacamento remoto de la Base de la Fuerza Aérea de Nellis, Nevada. De acuerdo con la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés), se trata de un Campo de Pruebas y Entrenamiento. Así de escueto. Esa es su denominación. Sin más detalles ni explicaciones.

Sin embargo, para un inmenso número de personas, lo que las instituciones oficiales tratan de hacer pasar desapercibido es comúnmente conocido como el Área 51. Dreamland, Paradise Ranch, Home Base y Watertown Strip son otras maneras como se menciona ese desierto rico en leyendas, pero los entendidos saben que los territorios de ejercicios militares están distribuidos en áreas a través del país y, luego de que se desclasificaran algunos documentos sobre este destacamento en particular, se supo que está ubicado dentro de lo que en el argot militar es conocido como Área 51.

Las instalaciones se encuentran a unas 82.6 millas (133 kilómetros) al noroeste de la ciudad de Las Vegas. Situado en el centro, a lo largo de las tierras baldías de Groom Lake, es un vasto aeródromo militar. El objetivo principal de la base es indeterminado. No obstante, según investigaciones de prensa, es probable que allí estén llevando a cabo, desde hace mucho, el diseño y desarrollo de sistemas de armamento avanzados, armas nucleares y pruebas en aviones experimentales, algunos espías, que no son reconocidos oficialmente por el gobierno.

Pero para algunos esa es una fachada, un disfraz para ocultar la verdadera actividad de la más enigmática tierra conocida en Estados Unidos, fructífera en historias y llamativa incluso para los más escépticos.

Los rumores más grandes

Si usted no ha escuchado hablar de Roswell es porque nunca ha tenido interés en los extraterrestres. En 1947, en Roswell, Nuevo México, fueron hallados restos de un extraño artefacto que generó toda clase de leyendas.

Según las especulaciones, se trataba de una nave alienígena que tiempo después fue trasladada al Área 51 para ser investigada. Esta teoría cobró mucha fuerza cuando, en 1989, un hombre llamado Bob Lazar, quien dijo haber trabajado en el Área 51, aseguró haber visto fotografías de extraterrestres que habrían viajado en aquella nave y afirmó, además, que el gobierno usaba las instalaciones de Nevada para examinar ovnis.

Lazar, sin embargo, nunca presentó evidencias relevantes.

En 1994, un informe de las Fuerzas Armadas concluyó que aquel objeto en realidad era un micrófono que iba atado a un globo de monitoreo atómico, que era parte de un proyecto secreto que buscaba detectar pruebas nucleares soviéticas.

Pero el informe no fue convincente para quienes, entonces y ahora, querían creer que se trataba de un evento con participación extraterrestre.

Y hay más.

A través de los años, muchas personas han reportado haber visto objetos voladores no identificados cerca del Área 51. Algunos de los testimonios cuentan incluso que los avistamientos ocurren por pasajeros de aviones comerciales que, anonadados, presencian el vuelo de objetos no identificables para ellos. Y esa narrativa ha encontrado explicación perfecta en que se trata de incursiones extraterrestres e interplanetarias en la Tierra.

Según la CIA, se ha tratado de pruebas de vuelo de una variedad de experimentos militares, entre los cuales se encuentra los U-2 y los Oxcart, naves que triplicaban la velocidad y la altura de otras aeronaves que en su época habían sido construidas.

De nuevo, las explicaciones oficiales han valido de poco.

La gran leyenda

El tema ha regresado a las expectativas de muchos ahora que está por conocerse por primera vez de manera oficial información que había sido vetada al público en relación con registros espaciales indeterminados.

En este mismo mes de junio, será publicado un informe del Pentágono en el que se especifican avistamientos de fenómenos que, según algunos de los personeros militares, resultan aún “inexplicables”. Se habla de miles de avistamientos de al menos la última década, que han sido registrados y que van a ser desclasificados para el público general.


Hasta ahora, nada ha sido más altisonante que el boom mundial que produjo la transmisión de la cadena Fox, en 1995, de un cortometraje en el que se mostraba la autopsia de un supuesto alienígena encontrado por Ray Santilli, quien aseguraba que se trataba de un video militar de alta confidencialidad.

Las imágenes mostraban la autopsia de un cuerpo humanoide con la cabeza agrandada e incluía la opinión de expertos en efectos de la época que decían que parecía fidedigno. Aquellos cinco minutos reventaron los ratings a tal punto que el show fue repetido y la película rodó como pólvora por el resto de la televisión mundial.

Sin embargo, en 2006, Santilli aclaró en la cadena británica Sky que el material real era de solo cuatro cuadros (1/6 de segundo) y que el resto de los minutos del cortometraje se trataba de “recreaciones y restauraciones”.

Por supuesto, una vez más, el desmentido no tuvo peso para las legiones de personas que habían creído - y siguen creyendo - en que aquel era un evento, literalmente, de otro mundo.

Extraterrestres para rato

La leyenda no sólo está muy lejos de hacerse exigua, sino que las especulaciones crecen en el imaginario popular. La misma serie Stranger Things”, que se ha convertido en una tendencia mundial, versiona la especie del Área 51 con una zona secreta que los protagonistas descubren en un pueblito abandonado, en la que en realidad se hacen experimentos de la NASA, y que atraviesa diversas dimensiones. Y no es la única serie que lo hace.

Adicionalmente, hay quienes rumoran que eran dos los extraterrestres que fueron encontrados en la ocasión en la que a uno de ellos se les practicó la supuesta autopsia que después fue reconocida como recreada, pero que uno de ellos quedó vivo, y de él se habría obtenido la inteligencia que ha originado los velocísimos avances tecnológicos de las últimas décadas.

Algunos analistas del área militar consideran que todas estas historias no son combatidas con mayor vigor por parte de las agencias de inteligencia estadounidense precisamente para que funcionen como eventos distractores de los verdaderos ejercicios secretos que se hacen en esa y en otras áreas.

Y habrá que esperar el informe que el Departamento de Defensa y las agencias de inteligencia están por presentar, pero lo mínimo que podemos predecir es que dará mucho de qué hablar.

Mientras tanto, como parte del color, el gobierno del estado de Nevada ha renombrado la sección de la Carretera 375 del estado como La Carretera Extraterrestre, en honor al misterio y folclore alrededor de este sitio.


Algunos enlaces que te pueden interesar:


Lee también otras entregas de “Un mundo paralelo”:


¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
Sometimos a Joe Biden al Detector de Mentiras y este fue el resultado

Loading
Cargando galería
Comparte
Default

Default