null: nullpx
Frontera EEUU México

Más de 1,400 migrantes haitianos han sido deportados por el DHS desde el domingo

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó el miércoles en horas de la noche la expulsión expedita de inmigrantes haitianos que se encontraban en un campamento improvisado en el paso fronterizo de Del Río en 12 vuelos. Otros miles están siendo procesados bajo el Título 42 de los CDC.
23 Sep 2021 – 12:31 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó el miércoles en horas de la noche que 1,401 migrantes haitianos que se encontraban en un campamento improvisado en el paso fronterizo de Del Río (Texas,) han sido deportados desde el domingo en 12 vuelos.

El departamento dijo además que poco más de 4,600 migrantes que se hallaban debajo del puente internacional fronterizo en Del Río, fueron sacados de ese lugar y llevados a otras zonas para ser procesados, pero no especificó cuántos fueron liberados, según un reporte de The Associated Press.

El miércoles la agencia noticiosa dijo, citando a un funcionario con conocimiento directo de las operaciones, que las autoridades estaban liberando “a una escala muy grande” a inmigrantes haitianos.

Sin embargo, este jueves el DHS dijo que “continuaba expulsando a migrantes bajo la autoridad del Título 42 de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC)”.

Y agregó que “aquellos que no pueden ser expulsados bajo el Título 42 y no tienen una base legal para permanecer (en Estados Unidos), son colocados en procedimientos de deportación acelerados o completos”.

El Título 42 fue activado en 2020 como parte de las medidas para frenar la pandemia del coronavirus en la frontera.

Alternativas de detención

Respecto a los migrantes haitianos que no califican para ser deportados de manera expedita bajo el Título 42 de los CDC, el DHS dijo a Univision Noticias que “son colocados en Alternativas de Detención”, quienes, o bien quedan privados de libertad en una instalación de ICE o liberadas con un documento legal”.

El documento legal mencionado se refiere a una Notificación de Comparecencia (NTA), para que el individuo se presente en una hora, fecha y dirección determinada como parte del debido proceso migratorio.

También incluye un aviso de presentarse a una oficina de ICE para un procesamiento de inmigración adicional, agregó.

El DHS indicó además que “el documento que recibe una persona que fue sacada del campamento improvisado de Del Río y que ahora se encuentra bajo el control de las autoridades federales de inmigración, “depende del espacio de la instalación y los recursos disponibles para procesar sus casos”.

La mayoría de los detenidos viene en busca de asilo en Estados Unidos, un recurso legal disponible.

“Las personas que son liberadas con una NTA para acudir a un tribunal o a una oficina de ICE, deben tener en cuenta que si fallan a una cita, reciben de inmediato una orden de deportación en ausencia”, advirtió Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas (Texas).

El proceso

De acuerdo con las explicaciones entregadas por el DHS, el proceso que el gobierno lleva a cabo con los detenidos consiste en:


  • Los agentes de la Patrulla Fronteriza recopilan información biométrica y biográfica (huellas dactilares, fotografías, números de teléfono y una dirección en Estados Unidos);
  • Realizan una verificación de antecedentes para identificar a los delincuentes o aquellos que representan un riesgo para la seguridad pública; y
  • Quienes no aleguen, denuncien o demuestren tener un miedo creíble, como cualquier persona que se encuentre en nuestro país sin estatus legal están sujetos a deportación por parte de ICE.

El DHS reiteró además que “las fronteras no están abiertas” y que la gente “no debe hacer el peligroso viaje” desde sus países de origen hacia la frontera sur entre Estados Unidos y México.
“Los individuos y las familias están sujetos a restricciones fronterizas, incluida la deportación”, añade. “La migración irregular representa una amenaza significativa para la salud y el bienestar de las comunidades fronterizas y para la vida de los propios migrantes, y no debe intentarse”, dijo la fuente.

Números inciertos

La cifra de migrantes que se encontraban debajo del puente internacional en Del Río fluctúa entre 8,000 y más de 10,000, de acuerdo con organizaciones de ayuda a los migrantes.

El DHS dice que el miércoles todavía unos 5,000 permanecían mientras autoridades tanto estadounidenses como mexicanas al otro lado de la frontera procesan sus casos.

Además de los 1,401 deportados hasta ahora en vuelos hacia Haití, otros 3,206 han sido procesados bajo la autoridad del Título 42, dijo el DHS. AP dijo que no había datos en cuanto al número de haitianos puestos en libertad mientras sus casos continúan en los tribunales de inmigración o bajo la autoridad de ICE.

En el lado mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que el gobierno de ese país estaba haciendo cumplir la ley y que “revisa la situación de los nacionales de Haití en México para conocer cuáles son las necesidades específicas”.

Indicó que la ley establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio, deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la entidad donde fue iniciado el mismo.

México se comprometió a trasladar a las personas hacia los estados donde están pendientes sus casos de refugiados, y también “los apoyará para regresarlos a sus países de origen”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default