null: nullpx
Explosiones

Concejal solicita $5 millones para afectados por la explosión de fuegos artificiales en el sur de Los Ángeles

"Nadie va a aliviar el daño que sufrimos", asegura una de las víctimas de la explosión. Las familias afectadas exigen que se reparen completamente sus viviendas.
2 Sep 2021 – 01:18 AM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:06
2:20
3:20
2:27
5:37

LOS ÁNGELES, California. - Han pasado dos meses desde la explosión ocurrida en un barrio del sur de Los Ángeles tras un operativo fallido de la Policía local (LAPD) para decomisar un cargamento de fuegos artificiales. Las familias afectadas aún esperan compensación por los daños ocasionados.

El concejal de Los Ángeles, Curren Price, presentó este miércoles una moción para pedir un fondo de 5 millones de dólares para ayudar a la comunidad impactada por la explosión y reconstruir sus casas o negocios.

"Nuestros vecinos enfrentan una batalla cuesta arriba y un camino difícil en los próximos años", dijo Price. "Mucho antes de este desastre, enfrentaban desigualdad sistémica, barreras estructurales y disparidades raciales que se han agravado a raíz de esta vergonzosa acción del LAPD".

Con esta medida se destinarían millones de dólares para la reconstrucción de la sección del barrio destruida. Sin embargo, las personas afectadas aseguran que los daños son mucho más profundo. "Nadie va a aliviar el daño que sufrimos. Yo estaba adentro en mi casa, a mí nadie me tocó para que me saliera, que iba a haber una explosión", dijo María Álvarez, residente afectada.

De acuerdo con el concejal Price este fondo no afectará las demandas entabladas contra el ayuntamiento. "Ellos tienen su derecho de demandar, si eso es lo que quieren hacer", aseguró.

Por su parte, la organización Unión del Barrio continúa trabajando "para que la gente pueda regresar a sus casas, para que sean reparadas como debe ser y vamos a seguir exigiendo y no nos vamos a cansar. Nosotros vivimos aquí en esta comunidad también y vamos a seguir luchando para que toda esta gente pueda vivir con dignidad", dijo Ron Gochez.

Operativo fallido


La explosión ocurrió a las 7:40 p.m. del 30 de junio en la cuadra 2700 de East 27th Street, cerca de San Pedro Street, y dejó al menos a 17 personas heridas y decenas de casas inhabitables. ( Ver video de la explosión)

El operativo, que buscaba decomisar miles de libras de fuegos artificiales antes de las fiestas del 4 de julio, falló tras una explosión que pretendía ser controlada. “Por lo que yo pensé previamente era un escuadrón antibombas de categoría mundial”, dijo Moore.

En el camión se detonaron 43 libras de fuegos pirotécnicos improvisados, en lugar del máximo permitido de 25 libras que debieron haber puesto en su interior.

La investigación sigue abierta con cientos de preguntas. Este miércoles el jefe Moore fue cuestionado en el Concejo de Los Ángeles.

El Concejal por el distrito 9, Curren Price, preguntó cuándo se darán a conocer los nombres de los individuos que dieron la orden de la detonación y cómo serán responsabilizados.

Ante el cuestionamiento Moore respondió que “eso será determinado por el fiscal de la ciudad de Los Ángeles de lo que puedo revelar legalmente”.

Moore además dijo a Univision 34 que el concejal Price no fue notificado previamente sobre las detonaciones que se llevarían a cabo en el sitio. “Se le notificó de la evacuación que se realizó, no la decisión de detonar los explosivos ilegales y debimos haberlo hecho”, dijo el jefe del LAPD y agregó que “claramente algún tipo de error sucedió en referencia a nuestro trabajo”.

Un hispano detenido

El LAPD identificó a Arturo Cejas, de 27 años, como el responsable de almacenar un cargamento fuegos artificiales ilegales y fabricar cohetes caseros con un material inestable capaz de causar una tragedia de una explosión controlada bajo los “protocolos de seguridad”.

“El hombre que tenía en posesión las 16 toneladas de fuegos ilegales en su casa enfrenta cargos estatales por poseerlos y haberlos traído de Nevada”, dijo Moore.

Mientras tanto 22 residencias fueron dañadas, 13 negocios afectados, 37 vehículos averiados y una enorme frustración sigue sin resolverse.

More indicó que “tenemos toda la intención de pagar el daño a cada persona que fue afectada por esta situación”. Univision 34 Los Ángeles seguirá indagando sobre cómo se reponderá concretamente por los daños ocasionados y cómo pagará a las familias afectadas.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default