Pareja internada en centros de detención de ICE pide ayuda médica; mujer podría perder su pierna

Jesús y Esvelis llegaron en el 2023 a Estados Unidos; entraron legalmente al país, cumpliendo con el debido proceso migratorio. Sin embargo, el 13 de enero, cuando salían de una cita con el médico, ambos fueron acorralados y arrestados por ICE.

Video Mujer sufre enfermedad por la cual podría perder la pierna y no recibe atención médica en centro de detención

SAN ANTONIO; Texas.- Una pareja de venezolanos que ingresó legalmente al país fue arrestada y permanece separada en diferentes centros de detención de ICE, pero ambos enfrentan problemas de salud, por lo que su familia hizo un llamado para que ambos reciban la atención médica que necesitan.

Jesús y Esvelis llegaron en el 2023 a Estados Unidos; entraron legalmente al país, cumpliendo con el debido proceso migratorio.

“Fue una entrada totalmente legal, sellado por un agente de Inmigración. Tenemos permiso de trabajo vigente, ID de Texas, Social Security Number”, dijo Esvelis

PUBLICIDAD

Sin embargo, el 13 de enero, cuando salían de una cita con el médico, ambos fueron acorralados y arrestados por ICE.

“Le dieron su licencia, que es vigente por cinco años, su permiso de trabajo, vigente por cinco años y el folder con original y copia de entrada, asilo, huellas digitales, todo lo que se ha hecho para que vieran que están legales y en un proceso, porque tienen asilo afirmativo”, dijo Douglas Camarillo, papá de Esvelis.

“La respuesta del hombre de ICE fue ‘I dont care about that, tú estas detenida’ y se la llevaron”, puntualizó.

Pero la cita médica a la que habían asistido no era una cita cualquiera, era urgente, ya que una de las piernas de Esvelis está en riesgo.

“No le funcionaba la pierna, la sangre no le está corriendo. Ella tiene obstrucciones en las várices de las piernas y si no le encuentran pulso es porque no está circulando la sangre”, dijo una de sus hijas en entrevista con N+ Univision 41.

Lo peor no es que ambos estén detenidos y separados, porque él está en el centro de detención de ICE de Pearsall y ella en el de Karnes, sino que a ninguno de los dos le están tratando su condición médica de manera correcta.

“Ella no ha recibido ningún tipo de tratamiento, simplemente sólo ibuprofeno. Es urgente, literalmente puede perder su pierna”, dijo una de sus hijas.

Pero Jesús tampoco está bien.

Aquí ha habido comida con gusanos; las arvejas, los brócolis con gusanos”, dijo Jesús a través de una llamada telefónica desde el centro de detención de Pearsall.

PUBLICIDAD

“Él es hipertenso, con problema cardíaco recurrente, es diabético, no hay control ahí donde lo tienen metido, sólo le dan ibuprofeno, no saben ni para qué”, dijo Douglas Camarillo.

La pareja ya lleva un mes detenida y hoy denuncian que no han recibido la atención médica que necesitan.

Mientras sus afecciones avanzan, por ahora, la pareja se aferra a la esperanza de volver a encontrarse y de que alguien los escuche.

“Con fe, muy pronto, yo voy a estar dando testimonio afuera, al lado de mi esposa”, dijo Jesús a N+ Univision 41.

Te podría interesar: