Alerta en Carolina del Norte por “super termita”: por qué podría afectarte incluso si no vives ahí

Una termita considerada entre las más voraces del mundo ha encendido las alertas en zonas de Carolina del Norte, un estado importante en la producción de madera y madera procesada a nivel nacional.

Video Termitas: una plaga destructora, silenciosa y peligrosa

RALEIGH, Carolina del Norte. - Autoridades y especialistas en Carolina del Norte están preocupados por una “súper termita” que podría estar colonizando partes del estado. Lo que podría aumentar el riesgo de infestación y daño estructural en casas en áreas propensas a humedad.

La alarma en Carolina del Norte, reportada por medios locales, por esta “súper termita” no es solo una advertencia local, sino podría tener implicaciones económicas y ecológicas mucho más amplias, dado el papel del estado como productor y distribuidor de madera en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La “súper termita” actúa de forma silenciosa

La “súper termita” es el término que se le ha dado a la termita subterránea de Formosa (Coptotermes formosanus), es originaria del este de Asia y se le considera especialmente destructiva por su capacidad de crecer en colonias muy grandes y consumir madera y materiales con celulosa mucho más rápido que las especies de termitas nativas, reportó la universidad NC State.

La preocupación sobre su presencia se acentuó tras recientes observaciones en áreas costeras y marinas del estado, donde las termitas han llegado incluso a bordo de embarcaciones y otros equipos transportados por agua.

A diferencia de las termitas nativas, las Coptotermes formosanus pueden:

  • Construir colonias de más de un millón de individuos.
  • Producir grandes enjambres que buscan madera.
  • Dañar estructuras de madera y bienes materiales silenciosamente, muchas veces sin señales visibles hasta que el daño ya es grave.
  • Este tipo de termita ha sido registrado en otras regiones del sur de Estados Unidos, como en Florida, Luisiana y partes de Georgia.

Su presencia en Carolina del Norte podría impactar la industria maderera

Según datos del Servicio Forestal de Estados Unidos, Carolina del Norte es un exportador neto de madera industrial hacia a otros estados.

Sus principales destinos de exportación son: Carolina del Sur, Virginia, Tennessee y otras regiones del sureste y noreste del país.

PUBLICIDAD

Entre el tipo de productos que se exportan se encuentran: madera aserrada, troncos y productos derivados.

Si las “súper termitas” se dispersan por Carolina del Norte, se cree que podría haber un impacto en la economía local, mayor riesgo de que se propaguen a otros estados y miles de viviendas construidas con madera proveniente del estado podrían registrar daños estructurales.

Qué hacer para prevenir un daño estructural en tu casa

Las autoridades de Carolina del Norte están recomendando que se realicen revisiones periódicas de madera y estructuras que puedan estar en contacto con el suelo u otros ambientes propicios para termitas, realizar inspecciones profesionales antes de mover artículos de madera a otras zonas y reportar infestaciones a los servicios de control de plagas locales.

Otras noticias que podrían interesarte: