TUCSON, Arizona – El caso de Lucy, una niña que a sus apenas 3 años tuvo que presentarse sola ante un juez de migración en Arizona, no es el único: han sido varios los casos de menores quienes, aun sin entender lo que pasa, han debido representarse a sí mismos ante la corte.
No solo Lucy: Más de 20 niños han tenido que presentarse solos ante jueces de migración en Arizona
El 24 de noviembre, en Tucson, “25 niños inmigrantes comparecieron ante el tribunal para impugnar sus órdenes de deportación”, incluyendo a Lucy, de apenas 3 años.
Así lo denunció esta semana el Proyecto Florence para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (The Florence Immigrant & Refugee Rights Project, FIRRP) en Arizona. Citado por la agencia EFE, Jimmy Leyva, quien es director del programa de niños del proyecto, consideró que esto se debe “a los cambios establecidos por la administración del presidente Donald Trump”.
De ese modo, “estamos viendo que los casos de niños no acompañados se están moviendo rápidamente en las cortes, lo que obliga a niños tan pequeños como de tres años o inclusive menos, a tener que presentarse solos ante jueces de inmigración”.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
Una publicación de Facebook de la organización, con fecha del pasado 15 de diciembre, indica que, el 24 de noviembre, en Tucson, “25 niños inmigrantes comparecieron ante el tribunal para impugnar sus órdenes de deportación”, incluyendo a Lucy, de apenas 3 años.
Notas Relacionadas
Recortes federales afectan a menores inmigrantes
FIRRP agrega: “En los procedimientos migratorios no existe un sistema de defensa pública, por lo que si alguien que enfrenta una deportación no puede costear un abogado, debe comparecer ante un juez completamente solo, lo cual incluye a niños, incluso a los más pequeños”.
Según el informe que presentó la organización, que se unió a otras para analizar la situación actual de los menores migrantes, mientras antes se requerían semanas para una presentación inicial ante la corte en la que los niños eran entregados con prontitud a padres o patrocinadores, ahora ese proceso de entrega se ha alargado de modo que los niños pasan más tiempo solos y se presentan ante la corte solos una o más ocasiones.
Ahora pasan meses, según Leyva, antes de que un menor sea reunificado en Estados Unidos con algún familiar.
“El gobierno ha incrementado los requisitos, pidiendo identificaciones y pruebas de ingresos, también hemos visto casos donde padres o patrocinadores han sido detenidos por el gobierno durante este proceso, lo que ha aumentado el miedo y reducido la participación en este programa”, lamentó el director del programa.
Además, dijo que, por los recortes federales a los programas que brindan asistencia a los niños, se ha vuelto más difícil dar asistencia legal a todos.
Muchos de estos menores, sigue la cita de EFE, “no se quedarán en Arizona, lo que significa que sus casos serán enviados a otras cortes y tendrán que buscar representación legal en otros estados”.
Notas Relacionadas

Taco Giro y otros negocios hispanos afectados por las redadas de ICE en Arizona
Otras afectaciones atribuidas a las políticas migratorias
FIRRP pone en su publicación de Facebook un enlace a un artículo de The Copper Courier, en el que se indica que Lucy, una de los 25 menores que comparecieron ante la corte de inmigración del Condado Pima en Tucson el 24 de noviembre pasado, apenas y podía hablar al estar frente a la mesa de abogados.
Ana Islas, abogada de Proyecto Florence, tuvo que ayudar a Lucy a alcanzar la silla en la que debía sentarse, y le dio un oso de peluche para tratar de calmarla durante la comparecencia ante la jueza Irene C. Feldman.
Aunque Islas no representa formalmente a Lucy, debió dar a Feldman información del caso de la menor, que no puede comprender a su edad el procedimiento migratorio que enfrenta.
Se desconoce en este momento dónde se encuentran los padres de Lucy.
En la mencionada presentación de esta semana, participó también Carolina Silva, coordinadora de programas de ayuda para jóvenes en escuelas públicas en Tucson. Silva subrayó que, sin importar el estatus migratorio, estudiantes se han visto afectados por los operativos de inmigración que realiza el gobierno de Donald Trump.
Notas Relacionadas

¿Es delito transportar a una persona indocumentada en Arizona? Te decimos
“Tenemos casos de estudiantes que no quieren venir a la escuela por miedo. Otros jóvenes que deberían estar estudiando y pensando en ir al colegio, ahora deben trabajar y ayudar a sus hermanos menores porque uno o ambos de sus padres han sido deportados”, lamentó, de acuerdo con la cita de EFE.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.


















