Niña hondureña pide de Navidad que su papá, detenido por ICE, vuelva a casa

Una familia hondureña en Dallas enfrenta la Navidad con incertidumbre, mientras esperan que José Nahum Corrales, detenido por ICE desde julio, pueda regresar a casa y aliviar la carga familiar.

Video Una familia hondureña pide que su padre, detenido por ICE, vuelva a casa en Navidad

DALLAS, Texas.- En la casa de la familia hondureña Corrales Maradiaga, el árbol de Navidad ya está encendido, pero este año no esperan regalos materiales.

Su deseo más profundo es que José Nahum Corrales, padre y sostén de la familia, salga del Centro de Detención de ICE en Cimarron, Oklahoma, y pueda reunirse con sus hijos.

PUBLICIDAD

José ingresó a Estados Unidos en 2021, entregándose voluntariamente a inmigración. Sin embargo, el pasado 15 de julio, cuando acudió a una cita rutinaria en las oficinas de ICE en Dallas, fue detenido.

“A las 6:00 a.m. tenía su cita, se presentó y luego recibió una llamada. Fue cuando me dijo: ‘me arrestaron’”, recuerda Glenda Yamileth Maradiaga Reyes, esposa de José y madre de tres niños.

El abogado Haim Vázquez explicó que la administración actual tiene mayor poder para detener personas, incluso si tienen casos de asilo o defensas activas en corte de inmigración. “Siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, los podrían detener sin fianza”, señaló.

Desde la detención de José, Maradiaga Reyes enfrenta sola la carga del hogar, el cuidado de sus tres hijos y una deuda médica que supera los 20 mil dólares.

El golpe más duro lo viven sus hijos, en especial Hansel, de cuatro años y con Síndrome de Down. La escuela del pequeño envió una carta indicando que muestra tristeza constante y retrocesos emocionales desde la ausencia de su padre.

La incertidumbre también afecta a sus hermanas, Génesis, de 14 años, y Sayda, de 10, quienes sienten la ansiedad de cada cita rutinaria de su madre con inmigración.

“Nerviosa, porque no sé qué va a pasar ahí. No sé si la van a detener o si me dejarán regresar a casa”, dice Sayda Yamileth.

La familia espera una apelación, pero mientras tanto pide un milagro para Navidad: que su padre esté libre y pueda estar con ellos.

“Disfruten a sus papás y pasen el mayor tiempo con ellos porque hay personas que no tienen a su papá. Y desearían poder tenerlo de regreso”, expresa Sayda Yamileth.

PUBLICIDAD

Otros contenidos: