EL PASO; Texas.- Familiares del inmigrante que murió bajo custodia de ICE en El Paso, Texas, dudan de la versión de las autoridades y piden ayuda para repatriar su cuerpo a Nicaragua.
Exige respuestas la familia del inmigrante que murió bajo custodia de ICE en El Paso
Víctor Manuel había llegado a Estados Unidos en el 2024 con el objetivo de trabajar para juntar dinero y remodelar la casa de su mamá.
Víctor Manuel Díaz, fue hallado inconsciente en su celda en el campamento East Montana, después de ser detenido en Minneapolis, Minesota, una semana antes.

Según autoridades del Departamento de Seguridad Nacional, Víctor se qutió la vida.
“Murió por un presunto suicidio, sin embargo, la causa oficial de su muerte continúa bajo investigación”, dice el comunicado de DHS.
Sin embargo sus familiares, en Jinotega, Nicaragua, dudan de la versión de las autoridades.
“Que si es cierto que él está muerto, pues que me den una aclaración más a fondo, para saber yo si es él o no es él, y en el lugar en el que él estuvo y por qué se murió, si no había agluien que lo cuidara”, dijo la mamá de Víctor al ser entrevistada por Univision desde Nicaragua.
El hermano de Víctor piensa que su muerte no fue un suicidio, sino una negligencia, ya que éste padeció de tuberculosis semanas antes de ser detenido y seguía delicado de salud.
“Sinceramente él casi se murió en el hospital, estuvo demasiado delgadito, pero él siempre valiente, siempre luchó. Estuvo meses encerrado en un cuarto y nunca nunca se le cruzó por la cabeza eso de suicidarse, jamás. Y para mí, yo no creo que él haya tomado esa decisión tan fea. A veces nos imaginamos que sería que como él estaba tiernito, pues apenas estaba recuperándose de la enfermendad, y sería que no aguantó el traslado”, dijo en llamada con Univision.
Víctor Manuel vino a Estados Unidos en el 2024 con el objetivo de trabajar para juntar dinero y remodelar la casa de su mamá.
En Nicaragua dejó a dos hijos, uno de 10 años que se encontraba junto a su abuela durante la entrevista.
“Él era tranquilo, él era paciente, humilde, no se metía con nadie”, agregó su madre entre lágrimas.
Víctor fue detenido el pasado 6 de enero cuando iba rumbo a su trabajo, pero no fue sino hasta el 15 de enero que su familia recibió una llamada informándoles sobre lo que había pasado.
“Que mi hermanito fallecía. La llamaron de Inmigración (a mi mamá), que mi hermano había fallecido”, dijo el hermano de Víctor.
Ahora su familia busca ayuda para completar los gastos de repatriación de sus restos hacia Nicaragua.
Solamente en los 20 días transcurridos del 2026, ya se han registrado 6 muertes de inmigrantes internados en centros de detención de todo el país, 3 de ellas han ocurrido en Texas.














