Condenan a muerte en Arizona al asesino serial Cleophus Cooksey Jr.

En septiembre, Cleophus Cooksey Jr. fue declarado culpable de ocho asesinatos, así como de secuestro, robo a mano armada e intento de agresión sexual. Entre sus víctimas estuvieron su madre y su padrastro.

Video El jurado encontró culpable al asesino serial Cleophus Cooksey Jr por el caso de María Villanueva

PHOENIX, Arizona – Cleophus Cooksey Jr., de 43 años, fue condenado a muerte de manera unánime por un jurado de Arizona, tras haber sido hallado culpable de una serie de asesinatos cometidos en 2017 en el área metropolitana de Phoenix, informó AP.

Fue en septiembre cuando lo declararon culpable de ocho asesinatos, así como de secuestro, robo a mano armada e intento de agresión sexual.

PUBLICIDAD

Las víctimas fueron su madre, su padrastro y algunas personas al azar. La condena a muerte fue por seis de las personas asesinadas, pues el jurado todavía no ha determinado cuál será la pena por los crímenes de su madre y padrastro.

Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.

Además de la pena de muerte, se le fijaron más de 9 años de prisión por cargos que no pueden ser sancionados con la misma.

Pena de muerte para Cleophus Cooksey Jr., considerado por las autoridades asesino serial

La AP detalla que Rachel Mitchell, fiscal de Maricopa, todavía considera si se solicita un nuevo juicio por esos dos asesinatos o abandonar la solicitud de pena de muerte, con lo que un juez impondría por esos dos cargos cadena perpetua.

“Cualquiera que cuestione por qué necesitamos la pena de muerte, no necesita mirar más allá de este caso. Se requiere una maldad especial para aprovecharse de los vulnerables y quitarle la vida innecesariamente a ocho personas inocentes. La muerte es el único castigo justo para él, y haremos todo lo posible para que se cumpla”, aseveró en un comunicado la fiscal del condado.


Entre las personas asesinadas por Cleophus Cooksey Jr. están Parker Smith, de 21 años, y Andrew Remillard, de 27. Murieron a tiros mientras estaban sentados en un automóvil estacionado; sus cuerpos fueron hallados el 27 de noviembre de 2017.

PUBLICIDAD

Cinco días después, Cooksey Jr. mató al guardia de seguridad Salim Richards, de 31 años, de un disparo, cuando este se dirigía al apartamento de su novia. La pistola de la víctima y un collar que tenía puesto desaparecieron tras el crimen.

En las dos semanas siguientes, asesinó en ataques separados a Latorrie Beckford, de 29 años, y Kristopher Cameron, de 21. A María Villanueva, de 43 años, la abordó cuando esta conducía en un complejo de apartamentos. La atacó sexualmente y luego le quitó la vida; dejó su cuerpo abandonado en un callejón de Phoenix, desnudo de la cintura para abajo.

El 17 de diciembre de 2017, la policía acudió al apartamento de Rene Cooksey, de 56 años, a responder por reportes de disparos. Cleophus Cooksey Jr. abrió la puerta, con las manos ensangrentadas. Cuando un agente intentó detenerlo, el sujeto amenazó con degollarlo.

Finalmente, cuando entraron al apartamento, los agentes encontraron los cuerpos de Rene Cooksey y de su pareja Edward Nunn, de 54.

Las víctimas de Cleophus Cooksey Jr.
Las víctimas de Cleophus Cooksey Jr.
Imagen AP Photo/Terry Tang, File


El arma de Richards, relacionada luego con los asesinatos de Beckford, Cameron y Villanueva, fue luego encontrada. Además, Cooksey llevaba el collar del primero cuando fue detenido.

La autoridad no dijo cuáles pudieron haber sido los motivos de Cooksey, quien mantuvo su inocencia durante el juicio.

La defensa de Cleophus Cooksey Jr., por su parte, había argumentado que las pruebas forenses de la fiscalía no eran fiables; destacó que no hubo testigos presenciales.

Actualmente, más de 100 reclusos están en el corredor de la muerte en Arizona.

PUBLICIDAD

¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

Te recomendamos

Video Paradas de tráfico en San Tan Valley terminan en arrestos: hablamos con la familia de un detenido