La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Flow. El 29 de este mes es una fecha muy importante de migración para miles de personas que de no cumplir con ella corren riesgo de deportación.
Además estaremos abordando hoy también, entre otros asuntos migratorios, qué va a suceder con los cubanos que han pedido asilo político o tienen algún tipo de estatus vigente? Qué va a suceder el día que cuba sea libre?
Podrán continuar aquí con sus peticiones inmigración en estados unidos o tendrían que regresar a cuba para hablarnos de este y otros temas? Le damos la bienvenida al abogado experto en inmigración josé guerrero.
José, bienvenido. Siempre es un placer que estés por acá.
Gracias, ambrosio. El placer es mío estar aquí en tu programa, como siempre, gracias.
El 29 de mayo es la fecha límite para las personas que no hayan pagado la tarifa anual de la petición de asilo político. Quien no la haga corre riesgo de poder caer en deportación.
Mira esto . Es una regla que se anunció el 28 de abril el servicio de inmigración explicando las consecuencias de las personas que no paguen el fi anual que requiere la ley por tener una aplicación de asilo pendiente y las consecuencias de que si a usted se le notifica, usted tiene 30 días para hacer ese pago.
Si no lo hace, le van a desestimar, le van a desechar su caso, le van a rechazar su caso y al no tener estatus es casi seguro de que usted va a terminar en una corte de inmigración enfrentando un proceso de deportación. Por eso es tan importante que las personas que enviaron un asilo por correo, porque ahora se hace electrónicamente lo pueden hacer.
Tengan sus direcciones correctas, porque al recibir esta notificación , tienen que hacer ese pago dentro de 30 días. O los que hicieron su aplicación por vía online electrónicamente les va a llegar esa comunicación.
Verificar siempre para estar seguro y pagar a tiempo, porque el riesgo más grande es te rechazan la aplicación o te la desestiman, te pueden detener y tener que enfrentar un proceso de deportación en un centro de detención. Importante tener toda esa información al día.
Hay algo más que quiero preguntarle a usted sobre las personas que están haciendo las peticiones de asilo político. Se está viendo que las están mandando directamente a la corte sin pasar por la entrevista.
Por qué está sucediendo esto y cuáles son las consecuencias? Mira, nos hemos dado cuenta.
Hemos identificado que muchas de estas personas perdieron su estatus migratorio en un momento determinado, también personas que cruzaron la frontera lo están mandando directamente a la corte en el momento de que ellos te ponen en corte, entonces tu asilo, la jurisdicción pasa a la corte de inmigración y en su mayoría son personas que perdieron su estatus migratorio o nunca tuvieron estatus. Lo que pasa en este caso es básicamente de que en vez de que sea un oficial de inmigración que revise tu caso, va a ser un juez de inmigración que va a revisar tu caso.
El caso se transfiere, vamos a ser bien claros, no es que automáticamente te lo van a negar. La persona todavía va a tener la oportunidad de defender su caso en la corte de inmigración, una fuente de nmas univisión 23 nos confirmó que el gobierno de estados unidos tiene planes para cerrar para el 1 de junio o por lo menos estar listos antes de la temporada de huracanes.
Cerrar el centro de detención de migrantes alcatraz de los caimanes. Qué va a suceder con las personas que están detenidas ahí?
Porque me imagino que quizás si se cierra, los trasladan a otros estados. Bueno, qué pasa si si se cumple esto, si llega a pasar que cierra alcatraz de los caimanes, estas personas van a ser trasladadas a otros centros de detenciones.
Se había hablado. En un momento alguien dijo de que existe una posibilidad de que fueran liberados.
Eso no va a pasar. Lo que va a pasar en este caso, tenemos aquí en el sur de la florida, el centro de chrome, personas que tienen algún tipo de riesgo criminal serán trasladados a ese centro o pueden terminar en otro estado.
Texas, luisiana, california. Eso.
Estamos claros de que esas van a ser transferidas a otro centro de detención de ice para ellos seguir su proceso en detención. Pero olvidémonos de liberación.
Muchas familias le dijeron a nmas univisión 23 en nuestros noticieros que que por qué no los ayudaban a que como tenían sus familiares aquí, cómo los iban a enviar a otros estados? Y para ellos iba a ser muy difícil por el trabajo y la familia poder ir a verlos.
Eso no funciona con inmigración, eso no funciona. Y déjame decirte que hoy en día no me refiero específicamente alcatraz en otro centro de detención.
A ti te detienen aquí en miami y tú puedes terminar al otro día en gobierno, dependiendo de la capacidad que tiene para detener a inmigrantes, si este centro está lleno, ellos no te van a decir vete para tu casa. Simple y llanamente a buscar otro centro de detención y puede estar muy lejos de aquí.
Es muy, muy lamentable que esto pase por lo que tú acabas de decir, ese vínculo familiar para poderlo visitar. Pero lamentablemente migración trabaja de esa manera.
Abogado, usted está escuchando, está viendo todo lo que estamos reportando en los noticieros en relación a cuba. Precisamente esta semana han salido más noticias que ponen a todo el mundo a la expectativa y muchos creen de que quizás este mismo año algo pueda suceder con cuba de que cuba sea libre.
La pregunta es la siguiente qué va a suceder con esos cubanos que han solicitado asilo político, la gente de la. Y por otro lado, otros tendrán algún tipo de estatus, pero todavía no son residentes de estados unidos y mucho menos ciudadanos.
Qué cree cuando el gobierno de estados unidos diga bueno, cuba es libre, ya no hay un sistema, como hemos escuchado a la administración trump decir en el caso de venezuela y tienen relaciones con delcy rodríguez y siguen muchos líderes del chavismo en venezuela y muchos venezolanos están disgustados hay otros que dicen sí, ha mejorado la cuestión y demás, pero la pregunta en este caso sobre cuba, sobre cuba, sí. Primero que todo, dios quiera que haya un cambio en cuba, todo, todo el mundo lo quiere por el sufrimiento del pueblo, pero a la misma vez tenemos que ser bien realistas.
Si llegara a haber un cambio real en cuba, que no va a pasar de la noche a la mañana, las personas que no tengan un estatus migratorio definido, vamos a decirlo así, pudieran correr peligro en este un caso de asilo pendiente. El que tiene la residencia por ajuste cubano es diferente, porque si usted se sometió y mañana cae ese gobierno en cuba, entonces como usted sometió, usted todavía está protegido.
El que no lo hizo obviamente ya no va a tener la oportunidad, pero si ya te la sometió, hay que esperar que se termine ese proceso de residencia. Pero lo que aplicaron asilo y tienen una aplicación de asilo pendiente, que están diciendo yo sufro y corro peligro.
Si yo regreso a cuba, mi país de origen y de la noche a la mañana hay un cambio y vemos que el gobierno dice bueno, ya cuba cambió a que hay un gobierno democrático. Te puedo decir desde ahora de que los asilos de esas personas van a entrar en cuidados intensivos en una unidad de cuidados intensivos, porque lo que estamos viendo que acaba de mencionar venezuela es diciendo la situación ha cambiado, ya no hay persecuciones, serían malas noticias para los cubanos que no son residentes o que no son el que no, bueno, no ciudadano, el que es residente residente, el que no tenga un estatus definido, un estatus migratorio definido y tenga una aplicación de asilo, una aplicación de asilo, lo dije anteriormente, no es estatus va, es muy posible que esa aplicación tenga problemas en el momento de que el oficial o el juez la vaya a adjudicar.
Pasemos ahora al caso de los venezolanos. Qué está viendo usted en su oficina como abogado?
Porque la administración trump ha dicho venezuela cambió. Están, tienen relaciones diplomáticas con venezuela, con delcy rodríguez y los venezolanos aún no les han dicho ya te tienes que ir.
Qué está viendo usted? Estamos viendo que hay muchas detenciones porque estas son personas que, al igual que los cubanos, no tienen un estatus migratorio definido.
En su gran mayoría, los venezolanos aplicaron a un asilo y tienen esas aplicaciones pendientes que no da un estatus migratorio porque eso está pendiente. Hasta estatus.
Lo que estamos viendo día a día es que hay más detenciones y se hace más difícil entonces ganar ese caso. Cuando una persona está en detención porque ya los recursos de la persona y la manera para poder conseguir información se limita porque la persona está detenida.
Shoa en este caso le estamos diciendo a los venezolanos que sean más proactivos. Hay que monitorear muy de cerca la situación en venezuela, pero tú acabas de decir el gobierno ha dicho que la relación ha mejorado con venezuela y ha bajado el nivel de peligrosidad.
El departamento de estado de 5 a 3, argumentando de que ya no hay persecuciones y detenciones injustificadas o eso va a crear problema. Definitivamente.
En estos casos ver un abogado. Lo principal, asesorarse bien y prepararse para su entrevista o su juicio.
Y como usted dijo, si tienen un les garantiza nada porque usted no tiene estatus. Nada en lo absoluto está garantizado todavía teniendo un caso muy bueno, se puede perder.
José guerrero, abogado experto en inmigración. Muchas gracias por haber estado aquí, habernos dado toda esa información, especialmente a la comunidad y a esos que se encuentran en ese limbo migratorio.
Y ahora pues sucedió lo de venezuela y se espera que suceda algo también