SAN ANTONIO, Texas.-Tras difundirse un video que muestra a agentes de ICE ingresando a una vivienda en San Antonio, las declaraciones oficiales de la agencia han evidenciado contradicciones con lo que se ve y se escucha en las imágenes.
Versión de ICE contradice video viral de agentes ingresando a una vivienda
Tras la difusión de un video que muestra agentes federales ingresando a una vivienda en San Antonio, las declaraciones de las autoridades migratorias han evidenciado contradicciones con lo que se observa y se escucha en las imágenes captadas en vivo.
El operativo fue difundido en vivo por testigos en el lugar, y rápidamente llamó la atención de residentes y usuarios en redes sociales por la fuerza empleada y la manera en que los agentes procedieron dentro de la propiedad.

Contradicciones clave entre video y versión oficial
Una de las escenas más discutidas en el video muestra a un agente identificándose verbalmente como miembro del FBI, una agencia federal distinta a ICE.
Sin embargo, N+ Univision San Antonio solicitó al propio FBI confirmación sobre su participación en ese operativo, la agencia respondió por escrito que no estuvo involucrada en ninguna acción en esa vivienda, y remarcó que la operación fue realizada únicamente por oficiales de inmigración.
Otro momento clave del video captado es cuando uno de los agentes grita que están buscando a un “child molester”, es decir, un abusador de menores supuestamente escondido en esa casa.
Días después, cuando ICE emitió un comunicado público sobre el operativo, la agencia ofreció una versión completamente distinta: según esa declaración, la persona que buscaban no era un abusador de menores, sino un inmigrante indocumentado con antecedentes violentos y arrestos previos por agresión doméstica en México, lo que representa acusaciones diferentes a las expresadas inicialmente en el video.
¿Los agentes tienen inmunidad absoluta?
Las discrepancias entre lo ocurrido y lo comunicado por autoridades federales han reabierto el debate sobre los procedimientos y poderes de los agentes federales durante operativos migratorios.
Recientemente, el vicepresidente J.D. Vance defendió el amplio alcance de dichos operativos, señalando que cuando un agente federal se involucra en acciones de cumplimiento de la ley, goza de “inmunidad absoluta”, lo cual significa que las decisiones y acciones en el terreno tienen una protección legal considerable.
Estas declaraciones han generado interrogantes sobre si agentes pueden ingresar a una propiedad identificándose de manera aparentemente incorrecta, sin presentar una orden judicial clara, y cómo esto afecta la confianza pública en la aplicación de la ley.











