TikTok, propiedad de la firma china ByteDance, acordó vender sus operaciones en Estados Unidos a tres inversionistas estadounidenses —Oracle, Silver Lake y MGX— lo que garantiza que la popular plataforma de videos sociales pueda seguir operando en el país, tras años de esfuerzos y problemas con Washington por preocupaciones sobre supuestas amenazas a la seguridad nacional por parte de la aplicación.
TikTok acuerda vender parte de sus activos en EEUU a un grupo de empresas como Oracle, Silver Lake y MGX: reportes
TikTok firmó un acuerdo para vender su unidad en Estados Unidos a un grupo de inversionistas del país, que incluyen los gigantes tecnológicos Oracle y Silver Lake, tras años de esfuerzos.
Se espera que el acuerdo se cierre el 22 de enero, según un memorándum interno al que ha tenido acceso medios como Associated Press y Reuters.
El director ejecutivo Shou Zi Chew afirmó en el memorándum que ByteDance y TikTok han firmado acuerdos vinculantes con los tres inversionistas.
La nueva empresa conjunta de TikTok en Estados Unidos estará participada en un 50% por un consorcio de nuevos inversionistas, entre los que se encuentran Oracle, Silver Lake y MGX, con un 15% cada uno. Otro 30.1% estará en manos de filiales de los actuales inversionistas de ByteDance y un 19,9% permanecerá en manos de ByteDance, según el memorándum.
La empresa estadounidense contará con un nuevo consejo de administración compuesto por siete miembros, en su mayoría estadounidenses, según el memorándum. También estará sujeta a condiciones que "protejan los datos de los estadounidenses y la seguridad nacional de Estados Unidos".
Los datos de los usuarios estadounidenses se almacenarán localmente en un sistema gestionado por Oracle.
Permisos para TikTok dados por Trump
Justamente las preocupaciones sobre seguridad nacional habían puesto en riesgo la continuidad de TikTok en Estados Unidos, luego de que una ley bipartidista firmada por el entonces presidente Joe Biden ilegalizaba la popular aplicación de videos en línea si no hallaba un comprador que reemplazara la china ByteDance.
El bloqueo de la aplicación estaba previsto para enero de 2025, y efectivamente ocurrió durante unas horas, hasta el que presidente Donald Trump, en su primer día de regreso a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva extendiendo el plazo para un trato de cambio de propiedad de la empresa.
Otras extensiones de plazo ocurrieron en abril, junio y septiembre. Y con esta última, Trump dijo que se permitiría operar a TikTok en EEUU cumpliendo con exigencias sobre seguridad nacional.
El algoritmo de TikTok, el ingrediente secreto que impulsa su adictivo feed de videos, se volverá a entrenar con datos de usuarios estadounidenses para "garantizar que el feed de contenido esté libre de manipulaciones externas", según el memorándum. La empresa estadounidense también supervisará la moderación de contenidos y las políticas dentro del país.
Un reporte del Pew Research Center del mes pasado, con datos recolectados en el primer semestre de 2025, indica que 37% de los adultos en EEUU afirman usar TikTok, ligeramente más que el dato de 2024, y considerablemente más elevado que la medición de 2021, de 21%.
Y por rango edad de edad, TikTok es usado por 63% de los adultos entre 18 y 29 años, y por 44% de los adultos entre 30 y 49 años.
En marzo de 2023 la compañía aseguró que contaba con 150 millones de usuarios en EEUU.
Vea también:




