"Es una tragedia": Gobierno federal cancela proyectos de energía solar para 30,000 familias

El Departamento de Energía de los Estados Unidos canceló proyectos de energía solar que beneficiarían a 30,000 familias en Puerto Rico. La agencia AP tuvo acceso al documento donde se justifica la eliminación por el presunto impacto dañino que tiene la generación de este tipo de energía en la red eléctrica de la isla.

Video Organizaciones piden a la ciudad de Houston facilitar paneles solares para garantizar la electricidad

SAN JUAN, Puerto Rico - Parecería lo contrario, pero según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el exceso de energía solar generado en Puerto Rico "ha creado fluctuaciones" en la red eléctrica de la isla, "llevando a una inestabilidad y fragilidad inaceptables”.

Así explican la cancelación de proyectos de energía solar que debían beneficiar a 30,000 familias de la ruralía puertorriqueña.

PUBLICIDAD

"El sistema eléctrico de Puerto Rico no puede permitirse funcionar con más energía solar distribuida”, enfatizó el Departamento de Energía federal a la agencia AP, a través de una comunicación escrita, en la que confirmó la eliminación de los proyectos.

Haz clic aquí y súmate a nuestro canal de WhatsApp para recibir las noticias de tu comunidad.

Javier Rúa Jovet es hijo de la veterana periodista Carmen Jovet, pero también es director de políticas públicas de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Energía de Puerto Rico.

En entrevista telefónica con AP, declaró que precisamente es esa generación de energía solar la que está ayudando a "evitar apagones".

Agregó que unas 200,000 familias en Puerto Rico dependen de la energía solar, que genera cerca de 1.4 gigavatios de energía al día para el resto del archipiélago.

"Es una tragedia, honestamente [...] Estos son fondos para los más necesitados”, concluyó Rúa Jovet.

Millones de dólares a otra causa

Los proyectos solares cancelados formaban parte de un fondo inicial de 1,000 millones de dólares, creado por el Congreso de EEUU en 2022, con el propósito de mejorar la resiliencia energética de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Y es que después del paso del huracán María, en 2017, la red de generación de energía eléctrica de Puerto Rico quedó devastado.

Ocho años han pasado y todavía el sistema no se recupera.

El Departamento de Energia federal eliminó un proyecto, estimado en 400 millones de dólares, para instalar sistemas solares y baterías a familias de bajos ingresos y a las que tienen a un residente con necesidades médicas.

Otro de los programas eliminados habría provisto energía solar a 150 hogares de bajos ingresos en la isla municipio de Culebra.

La mayoría no tiene energía solar

Más del 60% de los 3.2 millones de habitantes de Puerto Rico dependen de la red de generación y distribución de energía eléctrica.

En un correo electrónico a AP, el Departamento de Energía de Estados Unidos adelantó que reasignaría hasta 350 millones de dólares para apoyar reparaciones que mejoren la generación de energía en Puerto Rico.

También te puede interesar: