SAN JUAN, Puerto Rico - Con una masiva campaña publicitaria, la gobernadora Jenniffer González invita a conocer el impacto de la "reforma contributiva", el proyecto que el 12 de enero sometió a la legislatura, para su discusión y aprobación.
5 datos de la "reforma contributiva" que Puerto Rico celebra antes de su aprobación
Con una amplia campaña informativa, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, invita a conocer el impacto de la "reforma contributiva", el proyecto que presentó el 12 de enero a la legislatura y que asegura entra en vigor este año.
Se trata de la segunda parte de su prometida reforma fiscal, con un paquete de medidas que incluye una reducción dramática de las tasas contributivas para "el grueso de los contribuyentes".
No lo dicen los anuncios, pero también falta que la Junta de Control Fiscal de luz verde a estas medidas para que sean una realidad.
5 datos concretos sobre la discusión:
📌 La "reforma contributiva" beneficiaría a 790,000 "familias" puertorriqueñas cuyos ingresos no superan los 100,000 dólares. La tasa contributiva para otros 2,600 contribuyentes con ingresos de 150,000 dólares o más, se mantiene en 33%.
📌 Las personas con ingresos entre los 50,000 y 100,000 dólares, van a tributar 24%, lo que significa una rebaja de 9% en el pago de sus impuestos.
📌 Quienes ganan entre 100,000 y 150,000 dólares, pagarán 29% de contribuciones.
📌 La deducción por dependiente menor de 18 años se duplica de 2,500 a 5,000 dólares.
📌 El costo de estas medidas se estima en 500 millones de dólares y la gobernadora asegura que los tiene.
La Cámara de Representantes comienza audiencias sobre el proyecto el miércoles, 14 de enero, mientras que el Senado hará lo propio el martes, 20.
El secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja, no descartó ajustar el periodo para presentar las planillas, de manera que se incluyan estos "alivios contributivos".
Además de asegurar que no habrá despidos para financiar estos beneficios, Pantoja confirmó que sí se elimina la exención del IVU a los equipos solares, como placas y baterías.
También pone fin a la exención del pago de arbitrios a los autos eléctricos e híbridos.














