MANHATTAN, Nueva York - Vuelos cancelados y demoras son los primeros efectos de la poderosa tormenta que amenaza con dejar entre 5 y 7 pulgadas de nieve en la ciudad de Nueva York y otras partes del estado.
Tormenta de nieve en Nueva York provoca la cancelación y demoras de cientos de vuelos
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que desde las 5:00 de la tarde del viernes, 26 de diciembre, comenzará la caída de nieve no solo en la ciudad, sino en gran parte del estado de Nueva York, con estimados similares a los de 2022. Ese año, Central Park recibió 8 pulgadas de nieve.
Aún no caía escarcha, nada que diera para formar un mini copo de nieve, pero en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy se reportaban 360 vuelos cancelados y 175 presentaban demoras el viernes, 26 de diciembre.
Flightware también reportaba que en el aeropuerto de LaGuardia, la situación no era muy distinta: 234 vuelos cancelados y 123 experimentando demoras.
¿Viajar por el cercano Newark, en Nueva Jersey? Tampoco es solución. Son 221 los vuelos cancelados, publicó Flightware, donde los vuelos con demora en el aeropuerto de Newark sumaban 242.
En una época como Navidad, cuando la ciudad de Nueva York recibe millones de visitas, la poderosa tormenta de nieve afectó mayormente los planes de muchos, antes de desatarse sobre Nueva York, en horas de la tarde y noche.
Cuánta nieve caerá y hasta cuándo
Para los neoyorquinos, la tormenta de nieve no cae como sorpresa, pues aquí, igual que en Nueva Jersey, el sur de Connecticut y en Pensilvania, desde hace varios días las autoridades advirtieron sobre el sistema.
En primer lugar, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que el sistema comenzará a afectar el sur de Nueva York, cerca de las 5:00 de la tarde, del viernes 26 de diciembre. Algunas zonas se exponen a recibir entre 4 y 6 pullgadas de nieve, mientras que otras recibirían 8 pulgadas o más, como ocurrió durante un evento similar, en 2022.
Por eso, el acalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, pidió a las personas que tuvieron que salir a trabajar, que se retiraran antes de las 4:00 de la tarde a sus hogares, para que evitaran una tragedia en las carreteras.
El NWS estimó que la parte más intensa de la tormenta pasará en horas del amanecer del sábado, 27 de diciembre, cuando anticipó la caída de hasta dos pulgadas de nieve por hora.
Ya para las 11:00 de la mañana, la tormenta debería haber concluido, pero el alcalde saliente de Nueva York, dijo que las condiciones podrían estar complicadas hasta pasado el mediodía.
La agencia recordó que como las temperaturas estarán bajo el punto de congelación mucho tiempo, el derretimiento de la nieve será limitado, convirtiendo ciualquier vía en una trampa mortal, aún para el más experimentado.



















