La nueva cara del rock latino desde El Paso y listos para romper fronteras

The Roulettes trabajó su sencillo "Take (A Little More)" junto al productor ganador del Grammy, Roger Argenis, en un proceso creativo que tomó casi un año

The Roulettes emergen desde El Paso, Texas, como una de las propuestas más sólidas y explosivas de la nueva ola de rock latino en Estados Unidos. Formada por Juan Flores (voz y guitarra), José “Junior Sabbath” Ibave (guitarra líder), Luis Marquez (bajo) y Sergio “Sheko” Becerra (batería), la banda nació hace ocho años, primero tocando covers en la escena local hasta que encontró su verdadera identidad: crear música propia con la misma potencia emocional que los vio nacer como fans del género.

Su sonido —diverso, dinámico y nostálgico— es el resultado de años de escenario, raíces mexicanas profundas y una madurez creativa que los impulsó a escribir un debut que ya está resonando más allá de su ciudad natal. “Un día, nuestro guitarrista (Junior) nos enseñó una melodía de guitarra en la que había estado trabajando. Todos coincidimos en que era especial y transmitía nuestra energía. Con el tiempo, esa melodía se convirtió en nuestro primer sencillo, ‘Scavenger’”, recuerda Juan Flores.

PUBLICIDAD

Las canciones de la banda surgen de una mezcla entre vivencias personales y el deseo de contar historias o compartir un mensaje, siempre con la intención de mantener un significado ambiguo: directo, pero abierto a la interpretación y sin dirigirse a alguien en específico. En el proceso creativo, cada integrante aporta algo distinto; sin embargo, la composición principal de letras y voces recae en el vocalista, mientras que él y Junior desarrollan la parte melódica y las guitarras. Aunque cada miembro tiene gustos musicales muy diferentes, logran que todo encaje al momento de componer, apoyándose en influencias compartidas que van desde Black Sabbath y Audioslave hasta Queens of the Stone Age, Metallica, Nirvana y Royal Blood.

La banda dio un giro inesperado el sencillo “Take (A Little More)” tras colaborar con el productor ganador del Grammy, Roger Argenis, quien les propuso aventurarse en un territorio distinto al de sus grabaciones previas: crear una balada. El proceso tomó casi un año y marcó un momento clave para The Roulettes. Su vocalista explica que el tema aborda la importancia de permitirse cuidado, atención y amor propio cuando una situación te desconecta de lo que eres en esencia; no como acto egoísta, sino como un regreso a uno mismo. Aunque su discografía suele estar compuesta y producida colectivamente por los cuatro integrantes, este sencillo destaca por seguir una línea creativa guiada por Argenis, que les ayudó a descubrir nuevos caminos para su música.
Es importante señalar que la esencia de The Roulettes se sostiene en la energía que proyectan en vivo, un sello que se ha convertido en parte fundamental de su identidad. La banda explica que, para ellos, el show es un intercambio real: “Siempre buscamos que el público sienta que no solo está escuchando rock, sino que se divierte con nuestra energía en el escenario. Los saludamos, les agradecemos con humildad e incluso contamos algunos chistes para mostrar nuestro lado más desenfadado”.

PUBLICIDAD

Esa cercanía con la audiencia también impulsa su deseo de que la música viaje más allá de El Paso. Con raíces mexicanas compartidas, los cuatro integrantes coinciden en que es especial ver cómo su propuesta empieza a resonar en otros lugares: “Es una gran satisfacción saber que nuestra música está teniendo repercusión… esperamos que trascienda fronteras y que personas de todo el mundo apoyen nuestro proyecto”.
Para ellos, el camino es claro: la música existe para la gente que los ha apoyado desde el inicio. Y, aun con los retos que implica abrirse paso en la escena —con artistas que cada día comparten su música y géneros emergentes que se apoderan de las listas—, son conscientes de que está llena de obstáculos incluso para algunos de sus seguidores, quienes desde diferentes ámbitos buscan abrirse paso. Para ellos tienen un consejo: “Nunca dejes de intentar alcanzar tu meta… que el fracaso sea una lección, no un obstáculo”.

Para The Roulettes, este momento marca apenas el comienzo de lo que quieren construir como banda de música original. Aunque han consolidado una base sólida en El Paso, su mirada está puesta mucho más lejos. “Somos ambiciosos y deseamos girar por todo el mundo y en cualquier momento”, comparten. Mientras tanto, se encuentran afinando los detalles del nuevo material que formará parte de su próximo álbum y fortaleciendo la conexión con sus fans mediante contenido constante en redes.

Ese impulso que los lleva a explorar nuevos caminos y conquistar otros terrenos también se refleja en la forma en que entienden su debut: “Este disco es la puerta de entrada al resto de nuestras vidas. No sabemos qué nos depara el futuro, pero sabemos que ya no está cerrada con llave y la cruzamos con confianza y grandes esperanzas”.