Katy Perry no es un chiste

Responde con fuerza en un emocionante concierto "Sé quién soy”.

La última vez que Katy Perry tocó en Nueva Jersey, durante dos noches con entradas agotadas en su deslumbrante "Prism World Tour" en 2014, se sentó en la cima de la cadena alimentaria de la música pop: una feroz creadora de éxitos no menos popular que Lady Gaga, Beyoncé o Taylor Swift.


Pero 11 años después, el dominio de la estrella californiana en "Teenage Dream" se siente más como un sueño febril. Mientras Gaga, Bey y Taylor continuaban sus ascensos hacia íconos culturales indomables, las acciones de Perry se desplomaron en medio de un trío de álbumes mal recibidos y artísticamente en bancarrota: "Witness" (2017), "Smile" (2020) y "143" (2024).

Katy Perry
Katy Perry
Imagen Getty Images

Su disco más reciente fue criticado por sus aburridas maquinaciones dance-pop y su decisión de volver a trabajar con el controvertido productor Dr. Luke, que ahora es mejor conocido como el supuesto abusador de Kesha, compañera de Perry de principios de los 10.

PUBLICIDAD

El "Lifetimes World Tour" que acompaña al álbum, que inició su recorrido por cinco continentes en abril, se ha convertido en un chiste mezquino en línea, atrayendo titulares por sus imperfecciones: peligrosos fallos en la utilería en el aire y un fan que se desplomó después de que lo subieran al escenario. Tras bastidores, Perry, de 40 años, se separó de su marido, el actor Orlando Bloom, a principios de este verano. Desde la distancia, parecería que ha sido un año (o años) difícil para Perry.

Pero de cerca, en un Prudential Center abarrotado en Newark el jueves por la noche, Perry no estaba peor por el desgaste. Ofreció un espectáculo de primera categoría en un estadio, basado en una narrativa que retrataba a Perry como una luchadora futurista, similar a la "Mujer Maravilla", llamada KP-143, que luchaba contra "Mainframe", una IA villana que había conquistado el mundo (y robado todas las mariposas). Interludios reproducidos en el collage de pantallas gigantes (recuerden el escenario de los MTV Video Music Awards de principios de los 2000) mostraban a Perry "subiendo de nivel" y ganando "corazones" para hacerse más fuerte como un personaje de videojuego.

Si bien no era especialmente convincente, la historia era apta para toda la familia, ideal para las madres millennials y sus hordas de niños, que conformaban gran parte del público entusiasta.

"No he estado en una gira mundial en ocho años, y estos niños tienen ocho años; no tienen ni idea de quién soy", dijo Perry con seriedad, antes de subir al escenario a cuatro fans (tres niñas y un hombre de 27 años disfrazado de vaca) para agitar batidos de huevos al ritmo de "The One that Got Away". Perry los trató a todos con calidez y humor, animándolos a seguir sus sueños de ser maestros, cosmetólogos o, en el caso del vaquero, a continuar su arduo trabajo como contador profesional. La estrella pasó la mayor parte de su espectáculo de dos horas recorriendo las rampas que abarcaban el estadio, formando un enorme símbolo de infinito (iconografía de "143").

PUBLICIDAD

Su torrente de éxitos —nueve sencillos número 1 siguen siendo un aire enrarecido— y nuevos temas fueron recibidos con acrobacias; "Nirvana" se interpretó en pleno vuelo, dando volteretas y elevándose por el estadio sobre cables, con toques de P!nk. Para su sencillo revelación de 2008, "I Kissed a Girl", entró en una esfera metálica similar a una jaula que la elevó a ella y a algunos bailarines por encima del público. Se quedó colgada boca abajo mientras cantaba a todo pulmón y sus fans cubiertos de purpurina gritaban al unísono. Y para "Roar", montó una mariposa gigante, ahora libre de las garras de Mainframe tras haber disparado un lanzallamas a la pantalla unos minutos antes, durante "Rise”.

Fue una noche de maximalismo pop saturado, de canciones dulces ("California Gurls", "Firework", "Teenage Dream"), disfraces de algodón de azúcar —literalmente, se sacó un poco de algodón de las botas para dárselo a los fans— y descensos a la mente bobalicona y pícara de Perry.