La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Corporal. Y esto también puede incluir a niños y adolescentes.
Pero cómo podemos detectarlo? Y qué se puede hacer ante esta situación?
Lo conversamos inmediato con la nutricionista azahara nieto. Gracias por estar aquí.
Muy buenas noches. Hola buenas noches.
Gracias por invitarme. Un placer .
Lo que está ya pronto a suceder es el regreso a clases y muchas veces los niños son víctimas de bullying, pero no solamente por un puede decir por su apariencia física. Hay hay más conocimiento, hay más datos sobre esta situación y lo hemos visto también en redes sociales.
Cuán importante es que los padres le pongan atención a esto, si es que ven que los niños regresan a casa con un complejo que no tenían a la hora que se fueron? Bueno, es súper importante que les pregunte qué les pasa, porque al final esto es lo que les va a producir generalmente verguenza corporal.
Van a estar mucho más pendientes de su cuerpo, les van a producir hipervigilancia y los padres tienen que darse cuenta de que algo está sucediendo, no entender que es algo normal. A veces, cuando están en son adolescentes o preadolescentes, que obviamente el cuerpo está cambiando y hay más dificultad de la aceptación y tienen que estar pendientes de de ello totalmente.
Y creo que en el pasado no se hablaba mucho de estos temas. Era un tabú tener que hablar de un desorden alimenticio.
Hoy es normal entender que una situación como esta puede desencadenar en un desorden alimenticio en alguien tan joven como un niño o un adolescente. Pues yo creo que cada vez se va hablando más, pero sigue mucha verguenza.
Y lo que dicen los datos es que el inicio de los trastornos de la conducta alimentaria cada vez es más precoz. Antes debutaban como entre los 13 y los 15 años, ahora están debutando entre los nueve años.
Y también está afectando a los niños, que antes principalmente afectaba a las niñas, ya que ser mujer es un factor de riesgo para desarrollar un trastorno alimentario. Totalmente.
Ahora también las redes sociales consideras que han jugado un papel ya sea negativo o positivo en este tipo de actitudes? Pues yo creo que juegan un papel negativo, por desgracia, porque tenemos muchísima más información.
Continuamente pueden estar comparando su cuerpo con el de otras personas y a veces esas fotos, por supuesto, están filtradas, retocadas. También tienen información de lo que come una persona, el ejercicio que hace, aunque eso esté filtrado por lo que esa persona quiere compartir, pero les ofrece mucha más comparación y eso al final va a hacer que tenga mucho más .
Este mucho más pendiente de cómo se muestra su cuerpo. Totalmente.
Ahora cuando hablamos de adolescentes, son personas que están en pleno desarrollo, que probablemente no se van a ver como la imagen que ven en redes sociales o como su aspiración. Eso es por un tema meramente biológico.
Pero lo importante aquí también es que los padres hablen con ellos sobre lo que debe ser saludable y no cuando vemos ahora que hay una delgadez extrema en muchas figuras públicas que es el normal, que están tratando de proyectar, cómo le puedes traducir a un niño de acorde a su edad que esta situación no es saludable? Bueno, yo les intentaría explicar que que la delgadez también se está imponiendo como vestida de salud, pero en realidad tiene que ver mucho con el control corporal y con la con la proyección del éxito.
Yo les hablaría a los niños sobre todo de lo importante que es, lo que le permite hacer su cuerpo y no tanto como lo luce, porque claro, ellos se van a comparar con ideales que no tienen nada que ver, no? Entonces yo le pondría mucho el foco en la funcionalidad de su cuerpo, les haría insistirles mucho en lo que les permite hacer, lo que les permite vivir y no tanto en la parte estética.
Creo que es ahí, es la trampa, no? El estar siempre como comparándolos o o que ellos propiamente se comparen.
Y creo que también el mensaje es que ahora las nuevas generaciones saben y deben saber , que nadie debe hablar del cuerpo de nadie y que esos chistes, esas bromas o esas actitudes que en el pasado eran normales, hoy se sabe que no son correctas. No son correctas y además tienen mucho daño, pueden causar daño en la autoestima.
Si una persona, por ejemplo, está iniciando en un trastorno de la conducta alimentaria, eso le puede potenciar el avance, puede dañar la autoestima y al final el hablar sobre el cuerpo debería de ser algo que dejemos de hacer, pero creo que también en eso las redes sociales no ayudan porque parece que total.