El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) compró una instalación en la localidad de Chester, en el condado de Orange en Nueva York, para usarla como centro de detención de inmigrantes, y ha disparado las alarmas entre las autoridades locales y estatales, así como en legisladores, que rechazan lo que llaman "caos" de la operación de custodia y traslado de cientos o miles de personas bajo custodia migratoria.
ICE compra instalación en Chester para usar como centro de detención en Nueva York
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) compró una instalación en la ciudad de Chester, en el condado de Orange, para usarla como centro de detención de inmigrantes. El ejecutivo de Orange, Steven M. Neuhaus, expresó su rechazo a la acción de ICE.
El centro de detención está planeado para construirse en un galpón que perteneció a la empresa de servicios posventa de automóviles Pep Boys, al suroeste de Chester, en el número 29 de Elizabeth Drive, en un espacio de unos 400,000 pies cuadrados de superficie.
ICE confirmó la intención de instalar allí un centro de detención que cumplirá sus estándares regulares para custodia, enfocado en inmigrantes indocumentados envueltos en homicidios, violaciones, actividades relacionadas con pandillas criminales y tráfico de drogas, según explicó la agencia en una declaración al canal local News 12 Long Island.
Pero este proyecto de ICE es rechazado en distintas instancias de gobierno local. El representante Pat Ryan, del Distrito 18 de Nueva York, afirmó este jueves en sus redes sociales que la comunidad "rechaza firmemente la construcción de un edificio de ICE para detenciones justo en nuestro patio trasero".
Según el legislador, " es una verguenza, antiestadounidense, y lo opuesto a los valores que defiende el Valle del Hudson". Y afirmó que la comunidad " no les permitirá traer el caos y la carnicería que hemos visto en Minneapolis".
Asimismo, el Ejecutivo del condado neoyorquino de Orange, Steven M. Neuhaus, expresó en una declaración este viernes su preocupación por los problemas de administración y gestión de recursos y servicios locales ante la llegada de potenciales cientos o miles de personas detenidas, trabajadores de ICE, y personas que protesten y se manifiesten en las calles de Chester contra las detenciones.
Neuhaus dijo que han enviado cartas con sus objeciones al proyecto, explicando que no lo consideraban una buena idea, y añadió que no han recibido ningún tipo de comunicación de ICE participándoles sobre el plan.
Y aclaró que aunque no se ha presentado una demanda en contra de la construcción del centro de detención "porque no ha habido ninguna acción" concreta aún, están listos para hacerlo cuando sea necesario.
Preocupación por el impacto en una pequeña comunidad
Algunos de los puntos de preocupación que destacó Neuhaus fueron las consecuencias sociales y económicas de las protestas contra ICE, y los efectos de la acumulación de personas para el sistema de drenaje de aguas servidas.
"Si empiezan a traer personas a un edificio atraerá a muchos manifestantes, vas a tener una instalación con miles de manifestantes viniendo en simúltaneo a un parque industrial. Y hay negocios en todos los alrededores del parque industrial", advirtió Neuhaus.
Dijo que en las cercanías hay un estacionamiento para personas que viajan a la ciudad de Nueva York en autobús que le preocupa, por lo que planteó a la gobernadora Kathy Hochul que la policía estatal de NY ayude a la comunidad, a la ciudad y a la oficina del sheriff.
En cuanto a los servicios de drenaje, Neuhaus afirmó que están inquietos por la capacidad del alcantarillado. " El pueblo de Chester ya no tiene alcantarillado. Forman parte de este sistema que va a la planta de tratamiento de aguas residuales del condado. Ese es uno de los muchos argumentos que tenemos y ellos lo saben. Ya hemos expresado nuestras preocupaciones".
Aseguró que todos los funcionarios electos del estado de Nueva York, del Valle del Hudson o del condado de Orange le han indicado estar a favor del proyecto de ICE. Incluso, dijo, los republicanos del gobierno local han votado contra el plan.
"Estamos haciendo todo lo posible para proteger a la comunidad. Esperamos que esto no suceda, pero si ocurre, estaremos preparados", dijo Neuhaus.

