La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Kerman la comunidad se mantiene alerta. Justamente.
A pesar de todo esto. Basarse en madera.
Este miércoles se vivieron momentos de alta tensión cuando miembros de la comunidad reportaron que agentes de ice perseguían a un hombre. Eran tres vehículos que lo siguieron y llegamos a la cena gritando, gritándoles que qué hacen en nuestra comunidad que no deben de estar en nuestra comunidad ?
Porque aquí es muy protegido. Tenemos que como se ve en las imágenes, la rápida respuesta de vecinos y organizaciones como la coalición de madera para la justicia comunitaria, que se congregaron de inmediato en el lugar, logró encarar a los oficiales e impedir que se concretara la detención.
Lo que está pasando es que había chocado la gente, chocó la gente con un carro allí estaban buscando al muchacho que corrió por allí y este se metieron a la casa y no pasó nada trágico porque no lo dejamos. Ante la presencia de patrullas locales en el área, el departamento de policía de madera emitió un comunicado aclarando que no participan ni colaboran en operativos migratorios y que no se comunican con ice a menos que se solicite su asistencia en una emergencia.
Explicaron que este 7 de octubre sí acudieron a un choque de tráfico menor que involucró a un agente de ice y tomaron el reporte oficial como parte de su protocolo. No confirmaron si se trata del redes sociales y ven en pantalla.
Minutos después, los reportes de avistamientos de agentes de ice se extendieron hasta los campos agrícolas cerca de cartman, sembrando preocupación en la mano de obra campesina. Hablamos con trabajadores del campo en el área de kerman, quienes por temor a la presencia de ice prefirieron no hablar ante las cámaras.
Sin embargo, nos comparten que a pesar del temor y de las condiciones, deben seguir trabajando para sostener a sus familias. Yo qué más quisiera decirles que que no fueran a trabajar, pero está duro.
Yo sé que ustedes vienen a trabajar, vienen a echarle ganas aquí a los estados unidos y esto es lo que pasa por ser trabajadores de campo, por ser trabajadores. Desafortunadamente, porque sí estamos viendo una redada masiva, un operativo de inmigración aquí en el valle central, enfocado en el condado de fresno.
Al igual que hemos oído reportes de madera. Organizaciones como la vfw foundation instan a los familiares de personas detenidas a contactar de inmediato a sus redes de ayuda legal locales, como los números telefónicos que se encuentran en pantalla.
Estamos documentando el bloqueo de acceso, pero también si estamos tomando nombres para darle seguimiento, para buscar a los que han sido detenidos, al igual, para brindarles la consulta, para ver qué defensas tienen a la mano. Por tercer día consecutivo intenté pedir más información sobre estos operativos migratorios a la oficina de ice, pero al momento siguen sin compartir detalles.
El primer día confirmaron que realizan arrestos de inmigrantes indocumentados cada día, específicamente en fresno, donde surgieron los primeros reportes. Si quieren cazar, que cacen a los que están en la cárcel, que haciendo las cosas mal.
Yo a esa gente si no la apoyo. Pero una persona que viene a trabajar, a esforzarse para darle un mejor futuro a su familia, eso no está bien.
Como escuchó, recorrimos la ciudad de madera y algunos campos agrícolas en cartman escuchando sus reportes. Sin oídos, así que si presencia a cualquier posible agente de ice en la comunidad, grabe los de manera segura y compártalos con nosotros a través de nuestras