¿Qué opción tienen los solicitantes de asilo que EEUU quiere enviar a otro país? Abogados responden

De acuerdo con documentos de un cubano solicitante de asilo obtenidos por Noticias 23, la administración Trump está buscando que los jueces de inmigración desestimen los casos, para deportar a los aplicantes a Ecuador, Honduras, Guatemala o Uganda. Abogados nos dicen cuáles serían sus opciones.

Video Migrantes cubanos que solicitaron asilo podrían ser enviados a un tercer país

La administración del presidente Donald Trump ha sometido miles de peticiones para desestimar casos de asilo en corte y deportar a los peticionarios a países como Uganda, Ecuador o Guatemala. Noticias 23 tuvo acceso a una de estas mociones, que afecta a una cubana en EEUU.

En dicha moción, los abogados del Departamento de Seguridad Nacional le piden al juez de inmigración que cierre el caso de un migrante cubano, ordene su remoción y que sea enviado a Ecuador, país desde el cual podría continuar con su solicitud.

PUBLICIDAD

Consultamos con un abogado de inmigración sobre la legalidad de estas mociones.

“Absolutamente, estos países han entrado en contratos con el gobierno norteamericano, para revisar los asilos de estas personas, y entonces el gobierno tiene esa base legal, para enviarlos a esos países, más allá de que el aplicante quiera o no quiera ir a esos países”, dijo el abogado de inmigración, Jesús Novo.

La actual administración del presidente Donald Trump ha firmado convenios para enviar a solicitantes de asilo a naciones como Guatemala, Honduras y Ecuador, además de Uganda, para migrantes africanos. El primer paso que siguen es cancelar sus procesos en EEUU.

“La mayoría han sido clientes en detención, pero también hemos tenido clientes que están fuera”, agrego el Dr. Novo.

En la moción que obtuvo Noticias 23, el migrante cubano entró por la frontera en 2022. Pero el abogado que lo representa asegura que prácticamente cualquier migrante con un día en corte puede verse expuesto a esta acción del gobierno, y que ha llevado casos de cubanos con I-220 A así como cubanos que entraron con CBP One.

Por su parte, el abogado de inmigración John de la Vega, señalo qué le “parece muy lamentable lo que estamos viendo, porque hay decenas de miles de migrantes que tienen casos de asilos con méritos para poder pelearlo y recibir protección y lamentablemente cada vez se restringe más su futuro en el país”.

¿Qué opciones tienen?

Sobre lo que pueden hacer los migrantes que están en esta situación, de la Vega señaló que “existen excepciones a la regla. La persona puede demostrar que va a sufrir persecución en ese tercer país donde sea enviado, o que la persona no entra bajo este contrato o este tratado que tenga los Estados Unidos en este país”.

PUBLICIDAD

El Dr. Novo, por su parte, señaló que en estos países a los que serían deportados los solicitantes de asilo no existe la infraestructura legal para que haya una audiencia justa para las peticiones de asilo de estas personas. Por otro lado estamos hablando de que hay violaciones de lo que se llama el ‘due process’ que es una de las cosas que garantiza la constitución norteamericana”.

La cadena CBS reportó que hasta inicios de diciembre de este 2025 la administración Trump ha enviado unas 8,000 mociones para desestimar casos. Los abogados consideran que este número aumentará.

Video "No son delincuentes": Familiares expresan preocupación por cubanos enviados a Guantánamo