La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Mundial. Muchísimas gracias como siempre, andrés.
Gracias siempre. Y bueno, esta advertencia reabre un debate que cada vez preocupa más a científicos y expertos.
Hasta dónde puede avanzar la inteligencia artificial sin que perdamos el control? Vamos a analizar este tema desde todos los ángulos.
Para ello nos acompañan claudia gonzález soto, doctora en psicología y licenciada en salud mental y emilio saldaña, analista de tecnologías para la información. Bienvenidos a ambos.
Claudia. Qué significa esto de que la inteligencia artificial puede acabar con nosotros y las preocupaciones que nos genera, porque es inentendible?
Sí. Gracias kimberly.
Es que desde el punto de vista artificial se ha convertido también y sobre todo la que está más, eh, digamos, antropomorfizada, es decir, con más con características humanas, eh? No se está produciendo un tipo de compañía, eh, para sobre todo poblaciones vulnerables, es decir, una investigación reciente de la universidad de texas y también de mit, que nos muestra cómo esta paradoja del aislamiento, es decir, la inteligencia artificial que asemeja al ser humano, produce sí, compañía, eh, un cierto apego también emocional, que incluso puede crear una codependencia, pero a la vez nos aleja de las verdaderas relaciones humanas.
Entonces, obviamente, eso también se convierte en un factor de riesgo para poblaciones como adultos mayores, adolescentes, niños. Cuéntanos un poco.
Emilio saldaña cuál es el riesgo? Porque dice, va a acabar con la humanidad.
Cómo? Es?
Muy buena, muy buena la pregunta, porque el riesgo no hablamos de que se pudiera convertir en una especie de terminator y con ello decidiera acabar con la humanidad. Pero sí, lo que podemos ver es que tecnología muy avanzada que tiene la capacidad de operar y administrar, ejecutar sistemas de manera independiente sin el apoyo o ayuda intervención de algún humano.
Si pensamos que estar incluso en las manos equivocadas, pues el control que pudiera tener sobre sistemas gubernamentales , hospitalarios, finanzas a nivel ciudad pudiera ser realmente caótico y de ahí justamente que haya mucha tensión. Y el otro punto importantísimo también tiene que ver con el diseño y fabricación de armas químicas.
Si el uso de esta tecnología se destina hacia ese tipo de actividades y además no hay ningún tipo de regulación ni control, es donde se percibe un riesgo o una amenaza que pudiera ser para la sociedad en general. Emilio saldaña tomo esta pregunta contigo y ahorita voy a regresar con claudia.
Hoy sale openai a decir que se necesitan regulaciones. Pide que ya no sean voluntarias.
Están a tiempo o es demasiado tarde? Ellos mismos lo que dicen es que nos queda muy poquito tiempo.
Y no solo openai, la mayoría de empresas y gente que está involucrada en el desarrollo de inteligencia artificial están haciendo señalamiento justamente de que pero que se reduce cada vez más rápidamente la ventana de tiempo entre lo que está avanzando y el tiempo que nos quedaría para poder acotarla correctamente. Pero ellos mismos nos indican que nos queda poco tiempo.
Emilio pero qué podemos hacer si ellos lo crearon? Esa es una de las narrativas muy interesantes, porque lo que se ha reclamado mucho a nivel social es ustedes crean una tecnología que dicen que es maravillosísima.
Después nos dicen que les preocupa esta tecnología y ahora nos dicen que para enfrentar a esta tecnología no hay mejor antídoto que la misma tecnología. Comprándoselo todo esto a ustedes.
Y esto en particular que describo me parece que le ha restado mucha seriedad a la al verdadero impacto o al posible peligro en el uso no controlado de estas tecnologías, porque todavía todo suena mucho a trolling, al miedo creado para poder empujar la venta, impulsar las ventas. Por supuesto.
Regreso contigo. Claudia gonzález soto esta semana salió un estudio por demás preocupante.
Esta primera generación que es menos inteligente que sus padres, muy mal en lectura, en matemáticas, en ciencia a niveles históricamente bajos. Qué papel juega la tecnología y la inteligencia artificial en esto?
Mencionas un estudio y. Y recientemente la universidad de texas y mit lanzan estos resultados en donde dicen que el.
El deterioro cognitivo de los estudiantes que utilizan demasiado, eh no regulan la utilización de la inteligencia razonamiento que su capacidad de análisis crítico disminuya y con el tiempo, pues esto pudiera generar en que las eh, digamos, las estructuras del cerebro vayan atrofiándose no? A medida que que pase el tiempo.
Por lo tanto, por un lado. Pues pudiera servir de instrumento para que un estudiante pudiese de pronto investigar con mayor rapidez, eh también las personas que están dirigiendo a estos estudiantes deben tener el conocimiento de ese manejo de la inteligencia artificial a favor del ser humano.
Cómo? Haciendo que ellos desarrollen un análisis crítico, quizá de manera oral, en forma, eh de presentación en en en muchas formas, digamos que que permitan que que el estudiante o que que la persona que está accediendo a toda esta información sea capaz de generar su propio análisis, no.
Sin depender de de la inteligencia artificial. Pero sí entre más la usemos, definitivamente sí puede causar un un cierto, digamos, una cierta disminución en esa , en esas capacidades cognitivas, no?
Y eso está ya comprobado. Soto, doctor en psicología y