La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Gente de esta comunidad y de otras comunidades de venezuela. .
Gracias. Gracias, francisco.
Mientras aumenta el número de víctimas, otra crisis golpea a las familias que buscan despedir con dignidad a sus seres queridos. Las morgues están saturadas, se habilitan espacios temporales.
El sector funerario enfrenta una demanda sin precedentes. Nos acompaña dave velázquez, presidente de la asociación de funerarias en venezuela, para explicarnos cómo responden las funerarias ante esta emergencia.
Gracias por estar con nosotros, señor velázquez. Cómo están funcionando en este momento?
Gracias a ustedes por la invitación. Darnos una oportunidad de mostrar un poquito al mundo cómo estamos atendiendo la emergencia.
Bueno, de manera inmediata lo que nos estamos abocando a resolver la situación. Tenemos evidentemente que hacer un protocolo, lo más expedito y no tenemos tiempo ni nos los permiten.
Las condiciones de hacer un servicio funerario de velación por el estado de los cuerpos, por la prontitud y la cantidad de demanda que tenemos. Y bueno, sencillamente hacemos algo, un trámite directo, se recogen los cuerpos, se recoge el familiar directo en el sitio.
Una vez que las autoridades nos dan la. En cuerpo, el acta de defunción y se va directo a la disposición final, bien sea el acto de inhumación o el acto de cremación, según lo disponga el señor velázquez.
Me imagino que la logística es complicada hasta para la recolección de los cuerpos. La recolección de los cuerpos organismos del estado.
Ellos están haciendo su trabajo. Okay, y de allí en adelante nosotros le estamos brindando la colaboración.
Estamos trabajando en conjunto para intentar hacer lo más, lo más llevadero la situación que estamos viviendo. Por supuesto, señor velázquez, en los centros de acopio, por ejemplo, aquí en florida, hablan de que se requieren bolsas para los cuerpos.
Qué sucede en el tema de ataúdes? En el tema de dando abasto?
Okay, en el tema de ataúdes, nosotros como, eh, empresas funerarias de la asociación, estamos las dos cámaras unidas de venezuela trabajando en conjunto, creo que donde hemos aproximadamente más de 500 ataúdes, donde cada uno de los funerarios que están inscritos en nuestras asociaciones expusieron su granito de arena, mandaron uno o dos. Los fabricantes de ataúdes también mandaron una cantidad considerable y los mismos están siendo utilizados de manera expedita.
Nosotros tuvimos ayer en el sitio y nos dimos cuenta que los recursos están llegando y están siendo bien utilizados eh. Por los momentos la cantidad ataúdes ya ha sido suficiente.
Estamos ya en el estado de en el punto de requerir solamente bolsas mortuorias, que es lo que estamos lo que nos ayudaría a continuar con el proceso. Señor velázquez, qué pasa con, por ejemplo, las familias?
Me viene a la mente muchísimas familias se quedaron sin absolutamente nada. No tienen documentos probatorios, no tienen dinero.
Cómo? Cómo subsanan estos servicios?
Sí. Okay.
Hay un fondo de ayuda que se está estableciendo en el ayudarles a. Okay, eh, de de.
Existen dos maneras, eh, nosotros como cámara establecimos una serie de precios, eh, al costo para que estas familias no se vean afectadas. Eh?
Y también hay donaciones. También está el el costo cero.
Okay. Te diriges ahí al sitio donde estamos en la unidad del sename.
Tenemos una unidad desplegada ya. El señor edgar hernández.
El nos está pidiendo de una manera espectacular y estas familias que están de cero se les puede prestar el apoyo por completo. También estamos trabajando de la mano del estado ceo, del municipio libertador del del este.
El licenciado jesús gonzález también está prestando hay ahorita en el cementerio que lo verificamos el día de ayer, más de 400 fosas disponibles para que sean utilizadas por estas personas que de alguna tienen identificación y se quedaron sin nada. Ediris estamos haciendo el máximo esfuerzo para darle a todos el trato que merecen.
Por supuesto, y la dignidad que requieren estas familias.