Con las Torres Gemelas de Nueva York se desmoronó también la idea de que el mundo estaba en una etapa de equilibrios geopolíticos y paz global.
Los otros ataques tras el 9/11: macroatentados terroristas de Madrid, Londres y la creación de ISIS
Analizamos el impacto global que tuvo el mayor ataque terrorista de la humanidad en los eventos posteriores. Primero fue la Guerra de Irak y después una serie de atentados a distintas naciones que apoyaron la invasión en Irak y Afganistán, hasta llegar a la creación del llamado Estado Islámico.
El mayor atentado terrorista de la humanidad abrió un capítulo negro en las relaciones entre Oriente y Occidente. Hasta entonces, parecía que vivíamos en la década más próspera y pacífica de la historia, un remanso posterior a la Guerra Fría en el que parecía que el crecimiento económico y el poder estadounidenses no tendrían límites.
Ese espejismo no se disipó de inmediato con los atentados del 11 de septiembre de 2001: "El apoyo global a Estados Unidos aumentó después del 11S", incluso en el mundo árabe, recordó la experta en seguridad internacional y politóloga estadounidense Stacie E. Goddard.
"Pero lo que vino después de los ataques —la guerra evitable en Irak, las violaciones de derechos humanos que acompañaron a la guerra global contra el terrorismo y la posterior retirada de Afganistán (en 2021)— socavaron indudablemente la posición de Estados Unidos y su promoción de un orden mundial liberal", recordó Goddard, profesora en el Wellesley College de Massachusetts.
La invasión de Afganistán y la guerra en Irak
Aunque la invasión de Afganistán en 2001 contó con el apoyo de la OTAN, la guerra en Irak lanzada dos años más tarde por el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) dividió a sus aliados, mayoritariamente escépticos con el argumento ,que después se demostraría falso, de que el régimen de Sadam Hussein, a quien vinculó con los atentados y con Al Qaeda, contaba con armas de destrucción masiva.
Con las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, los centros clandestinos de la CIA y la apertura de la prisión en la base naval de Guantánamo (Cuba), la Administración Bush diseñó una política exterior centrada en afrontar "la recién descubierta vulnerabilidad de Estados Unidos, en detrimento de casi todo lo demás", afirmó Mathias Risse, profesor de asuntos globales y derechos humanos en la Universidad de Harvard.

"La Administración de Bush violó valores que Estados Unidos había intentado exportar a otros países durante décadas", recalcó Risse, quien subrayó que le llevó a una pérdida de credibilidad global que se disparó a madiados de los 2000 y se contuvo durante la elección de Barack Obama.
Pero el fiasco estadounidense en Irak no concluyó con la retirada de las tropas en 2011; sino que contribuyó a la irrupción posterior del Estado Islámico (EI/ISIS), que aterrorizó a Occidente y propició nuevas intervenciones de Washington en Oriente Medio.
El otro gran atentado: el 11M de 2004 en España
Los atentados del 11 de marzo de 2004, fueron una serie de ataques terroristas en la red española de trenes producidos en la hora pico (entre las 7:36 y 7:40 am). Los atentados en cuatro trenes de la red de Cercanías dejaron 192 muertos y alrededor de 2000 heridos.
Semanas más tarde, una operación antiterrorista localizó a los autores en un piso franco en la localidad de Leganés. Acorralados, los terroristas se inmolaron, matando en la explosión a un policía de élite, con lo que el cómputo global de los atentados ascendió a 193 fallecidos. Es el mayor atentado de la historia de España y el segundo mayor atentado cometido en Europa por detrás del atentado de Lockerbie de 1988.

Los atentados se produjeron tres días antes de las elecciones generales de 2004. Los dos principales partidos políticos españoles que aspiraban a la presidencia: el conservador Partido Popular (PP) y el progresista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se acusaron mutuamente de ocultar o distorsionar información relativa a los atentados por razones electorales. El partido que gobernaba (PP) atribuyó la autoría de los atentados a la banda terrorista ETA, operativa en aquel entonces en España. A pocas horas de las elecciones investigaciones periodísticas ya apuntaban a que había aparecido un Corán y simbología extremista atribuible a Al Qaeda. En consecuencia, el voto dio un vuelco y a pesar de que las encuestas daban como ganador al PP, José Luis Rodríguez Zapatero logró llevar al PSOE a la presidencia del país.
Hizo falta una década para que se iniciaran los juicios que procesaran a los responsables. Hasta la fecha, tres hombres han sido condenados: Othman el Gnaoui y Jamal Zougam, en calidad de autores, y José Emilio Suárez Trashorras, en calidad de colaborador necesario.
Los atentados del 7J de 2005 en Londres
El jueves 7 de julio de 2005, cuatro explosiones paralizaron el sistema de transporte público de Londres (Inglaterra) en plena hora pico. Con un modus operandi muy similar al de los atentados de Madrid, a las 8:50 am, explotaron tres bombas con 50 segundos de intervalo entre una y otra, en tres vagones del metro de Londres. Una cuarta bomba explotó en un autobús a las 9:47 am en la plaza Tavistock.
Las bombas dejaron 56 muertos y unos 700 heridos. Además, provocaron una interrupción severa en el transporte de la ciudad y la infraestructura de telecomunicaciones.

Fueron los atentados más sangrientos en el Reino Unido desde la muerte de 270 personas en el atentado de Lockerbie (Escocia) en 1988, y los más mortíferos en Londres desde la Segunda Guerra Mundial.
Los investigadores policiales identificaron a cuatro hombres que se piensa que son terroristas suicidas. Fueron los segundos atentados en Europa occidental con presencia de civiles inocentes (tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid), y se piensa que fueron planeados por organizaciones paramilitares islamistas con sede en el Reino Unido. La organización terrorista Al Qaeda asumió la autoría y responsabilidad.
Los atentados ocurrieron mientras Reino Unido era sede en el primer día de la 31.ª Cumbre del G8 y un día después de que Londres fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2012.
La creación del Estado Islámico y el recrudecimiento de la violencia
El llamado Estado Islámico (ISIS) se originó tras la invasión de Irak en 2003 como una filial de Al-Qaeda. Tras la caída del régimen de Sadam Husein en Irak, surgió una violenta insurgencia armada. Y Abu Musab al-Zarqaui creó un grupo yihadista que en 2004 juró lealtad a Osama bin Laden, pasando a llamarse Al-Qaeda en Irak (AQI).
El 15 de octubre de 2006, AQI se unió a otras facciones menores y anunció la creación del Estado Islámico de Irak (EII), bajo el liderazgo de Abu Omar al-Baghdadi.
El grupo terrorista creció con la Guerra en Siria en 2011 y desde 2013 se fusiona con grupos violentos y pasa a denominarse Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS).

Principales atentados de ISIS en Europa
Aunque los terroristas anunciaron que su prioridad inicial era consolidar el califato físico en Siria e Irak, el grupo creó una unidad específica de operaciones exteriores (llamada Amniyat) diseñada para golpear al continente europeo, donde contaban con infraestructura gracias a los llamados 'retornados'. Sus mayores golpes a Europa ocurrieron entre 2015 y 2017.
París (Francia) – 13 de noviembre de 2015:
Varios ataques simultáneos con armas de fuego y explosivos golpearon el teatro Bataclan durante un concierto, también restaurantes y las inmediaciones del Estadio de Francia.
130 personas murieron y más de 400 resultaron heridas. Fue coordinado de forma directa por una célula del ISIS.

Bruselas (Bélgica) – 22 de marzo de 2016:

Dos atentados suicidas coordinados golpearon el Aeropuerto de Bruselas-Zaventem y la estación de metro de Maalbeek. Dejaron 32 víctimas mortales y fueron ejecutados por la misma red yihadista de París.
Niza (Francia) – 14 de julio de 2016:
Un simpatizante del ISIS arrolló intencionadamente a una multitud con un camión durante las celebraciones del Día de la Bastilla. Provocó 86 muertes y centenares de heridos.

Berlín (Alemania) – 19 de diciembre de 2016:
Un camión robado embistió un mercado navideño tradicional en la plaza Breitscheidplatz. 12 personas murieron en el ataque, reivindicado posteriormente por el ISIS.

Mánchester (Reino Unido) – 22 de mayo de 2017:
Un terrorista suicida detonó un artefacto explosivo casero a la salida de un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena. Provocó la muerte de 22 personas, la mayoría adolescentes y niños.
El autodenominado Estado Islámico se atribuyó el ataque.

Barcelona y Cambrils (España) – 17 y 18 de agosto de 2017:

Una célula terrorista atropelló masivamente a una multitud en la avenida peatonal de Las Ramblas de Barcelona y atacó el paseo marítimo de Cambrils con armas blancas. Los atentados provocaron 16 muertes.
Atentados de ISIS en EEUU
Los ataques en suelo estadounidense vinculados al ISIS han sido ejecutados bajo la modalidad de "lobos solitarios" (personas radicalizadas en internet que juraron lealtad al grupo, sin una dirección operativa directa desde Siria o Irak). Los más sanguinarios también tuvieron lugar entre 2015 y 2017.
San Bernardino (California) – 2 de diciembre de 2015:
Un matrimonio radicalizado abrió fuego en un centro de asistencia social y de salud pública. Asesinaron a 14 personas e hirieron a 22 antes de morir en un tiroteo con la policía.

Orlando (Florida) – 12 de junio de 2016:
Un tirador abrió fuego en la discoteca LGBTQ+ Pulse. El atacante llamó a emergencias durante el asalto para declarar su lealtad al ISIS. El ataque se saldó con 49 personas muertas.

Nueva York (Nueva York) – 31 de octubre de 2017:
Un hombre atropelló deliberadamente a ciclistas y peatones con una camioneta de alquiler en una ciclovía de Manhattan, dejando 8 personas muertas (cinco de ellas de nacionalidad argentina).
El atacante portaba notas escritas jurando lealtad al ISIS.

"No hemos aprendido la lección del 11S"
Algunos historiadores y analistas aseguran que las Guerras de Irak y de Afganistan allanaron el camino a la Casa Blanca del presidente Trump.
"Sin esas ‘guerras eternas’ (en Irak y Afganistán), no creo que Donald Trump hubiera tenido el éxito político que ha tenido", opinó recientemente el historiador estadounidense Nathan Citino, de la Universidad de Rice, en la página web de esa institución de Texas.
Y aunque fue Trump quien sentenció la caótica retirada estadounidense de Afganistán tras un acuerdo con los talibanes, su promesa de poner fin al militarismo estadounidense en Oriente Medio no se ha mantenido en su segundo mandato, y su Gobierno ha meterse, de la mano de Israel, en una impopular guerra contra Irán.
Más de dos tercios de los estadounidenses consideraron en una encuesta reciente de julio que la batalla contra Irán "no merece la pena", un dato que supera los registrados sobre la impopularidad de la guerra de Irak cuando aún se combatía.
"Si tenemos en cuenta la guerra actual contra Irán, creo que no hemos aprendido la lección del 11S en lo que se refiere a los límites del poder militar", afirmó Citino.








