El cubano Yasmani Guía Pablo trabajaba manejando un carro con la aplicación Lyft cuando fue detenido por un oficial. Tras ser sometido a un un examen fue arrestado acusado de manejar supuestamente bajo los efectos de una sustancia.
Tres cubanos con I-220A son detenidos, dos en Texas y uno en Florida, familias denuncian injusticia
Yasmani Guía Pablo fue detenido mientras hacía Lyft y Pastor Michel Roque fue apresado tras acudir a una audiencia de rutina en una corte en Texas. Rubén del Valle fue detenido en Miami. Las familias de los tres afirman que no han hecho nada malo y que no tienen antecedentes.

En los registros tiene un cargo por DUI, pero Elizabeth Garnica, esposa de Yasmani, asegura que se trató de un error porque su esposo es cristiano, compone música para su templo y no consume alcohol.
“Llega el policía y le dice ‘buenas noches ¿hablas español?’ y él le dice sí. El policía lo mira y le dice ‘cubano’ y él dice sí, y el oficial le dice ‘¿tu sabes por qué yo te paré?”, relata Garnica.
El cubano fue arrestado en el condado Williamson en Texas y fue llevado a un centro de ICE.
Pastor Michel Roque fue detenido tras acudir a una audiencia de rutina en una corte de San Antonio. “Es un hombre que trabaja, que tiene una I-220A con corte para 2027, pero aún así no importa lo están deteniendo”, dijo consternada Rosmery, pareja del detenido.
El cubano Rubén del Valle, quien entró a Estados Unidos con una I-220A, fue detenido en Miami tras un juez desestimar su caso.
El gobierno no reconoce como una entrada legal la forma I-220A y por eso los cubanos a quienes les dieron ese documento tras entrar a EE. UU. por la frontera, no pueden aplicar a la Ley de Ajuste Cubano tras el año y un día en el país.












