
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ ♪ >> los latinos representan el 18% de la poblacón del pís, pero el 37% si se toma en cuenta a quienes viven en las áreas de mayor riesgo por los incendios forestales. En california cada año las llamas dejan destruccón y en el peor de los casos se cobran vidas.
El congresista tony árdenas sabe muy bien que muchos latinos solo pueden comprar viviendas en lasáreas de mayor riesgo porque son las ás baratas. Y precisamente para hablar sobre este tema nos acompaña.
Hoy en "al punto: california". Muchas gracias por estar con nosotropuede estar enfrentando su peor temporada de incendios forestales en un sigloscongresista, estados unidos ómo proteger a quienes viven cerca de las zonas de riesgo que como dijimos en su mayoía son latinos?
Tony: primeramente, tenemos un sistema muy poderoso en estados unidos para defendernos de esta situacón, pero al mismo tiempo es muy importante que todos sepan que solamente ú puedes ayudar a tu familia, eso quiere decir que la preparacón es muy importante y entender que cuando tienen avisos, debemos escuchar y hacer lo que es necesario para estar en una mejor situacón, tener a ónde y ojaá que todos pongan atencón a esas cosas. >> por supuesto, porque salvar la vida es mucho ás importante que cualquier cosa material.
Congresista, sabemos que usted se ha desarrollado como agente inmobiliario . Qé pudo observar en los compradores de casas en esta zona?
Prefeían pagar poco a pesar del riesgo o qé expresaban? Tony: es importante que todos sepan que los latinos se vían ás afectados y amenazados por incendios forestales, muchas personas en estepís son muy trabajadores, pero ástima que trabajan en la clase de empleos donde no les dan grandes sueldos, entonces eso quiere decir que para poder ahorrar unos $100 por mes, ellos esán moviendo, rentando o comprando casas enáreas donde hay mayor peligro y por eso las casas esán rasgadas por menos o a un precio ás bajo, eso quiere decir que se esán poniendo en esa situacón ás que otras familias, pero al mismo tiempo debemos saber que uno í puede preparar o hacer lo mejor para usted mismo y su familia, es muy importante que sigan adelante haciendo lo que hay que hacer para su familia, pero tambén poniendo atencón con sus familias.
>> claro, no arriesgarse, pero ómo funcionan los seguros de vivienda, cubren los gastos por incendios o desastres naturales? Tony: í, la aseguranza es muy importante.
Por ley uno tiene dueño de una casa, pero al mismo tiempo, si usted renta es importante pagar ese dinero para tener esa aseguranza por incendios y otras cosas, uno tiene que pagar un poco ás, pero es muy importante que esas cosas puedan tener aseguranza que les va a cubrir y les va a pagar por las cosas que pierden en un incendio. Áles son lasáreas consideradas de mayor riesgo para vivir debido a los incendios forestales en california?
Tony: lasáreas son en las montañas, las orillas de la comunidad donde no hay muchas casas, no hay mucha actividad humana, esas son lasáreas por las que uno tiene que estar ás preocupado y esas son lasáreas . Ástima que las casas se venden a un precio ás bajo y tambén se rentan por un pago mensual que es menor, eso quiere decir que por eso muchas familias latinas que esán trabajando muy duro, pero que al mismo tiempo esán en un trabajo por sueldos ínimos etc.
Y esán en esta situacón. >> aí es, congresista, estamos en plena temporada de incendios que cada año es terrible en california .
A ónde puede acudir una persona o una familia que se ha visto afectada o que ha visto afectada su vivienda debido a los incendios o que han tenido que ser evacuados? >> bueno, uno puede tener ayuda por la cruz roja, y otros departamentos del estado de california que esán listos para ayudar a cualquier persona, cualquier familia que esán siendo afectados por un incendio.
>> y qé se esá haciendo desde el congreso para ayudar a esas familias afectadas? >> lo que nosotros estamos haciendo es mandar fondos a los condados para que ellos puedan tener todo lo que es necesario para que ellos puedan responder y ayudar a las personas que viven en esasáreas, eso quiere decir que nosotros a nivel federal estamos mandando dinero a los estados, condados y ciudades, pero tambén tenemos a los bomberos forestales y nacionales que ellos esán listos para ir a cualquier parte de estados unidos donde haya un incendio forestal aqí en california o en el oeste de estados