MIAMI, Florida.- El Departamento de Justicia (DOJ) presentó una solicitud para retirar la ciudadanía estadounidense al exalcalde de North Miami, Philippe Bien-Aime, originario de Haití, por supuestamente mentir durante su proceso de naturalización después de ingresar ilegalmente al país.
DOJ busca retirar ciudadanía estadounidense al exalcalde de North Miami: Lo que se sabe
El Departamento de Justicia (DOJ) busca retirar la ciudadanía estadounidense a el exalcalde de North Miami, Philippe Bien-Aime, tras supuesto fraude con autoridades de inmigración.

Según la denuncia civil del DOJ, Bien-Aime “tergiversó deliberadamente su identidad y su historial de inmigración durante su proceso de naturalización”.
Los documentos señalan que el exalcalde, que fue elegido en el 2019, se naturalizó como Philippe Bien-Aime, pese a contar con una órden previa de deportación y otro nombre.
¿Qué fue lo que hizo el exalcalde de North Miami?
Según la investigación, antes de realizar su naturalización, el exalcalde se llamaba Philippe Janvier y en el 2000 un juez de inmigración determinó que había ingresado a EEUU de manera fraudulenta, ya que la foto de su pasaporte estaba alterada.
En ese momento, el juez ordenó su deportación a Haití. Los documentos dicen que apeló la decisión para luego retirarla, alegando que había regresado a su país.
Sin embargo, no existe ningún registro de que alguna vez haya salido de EEUU, pero sí de su permanencía, la adopción de un nuevo nombre, una nueva fecha de nacimiento y posteriormente una boda con una ciudadana estadounidense.
Según el DOJ, el matrimonio fue fraudulento, ya que seguía casado con una mujer haitiana.
Tras varios años de declaraciones falsas a autoridades migratorias, el exalcalde recibió su naturalización en el 2006, bajo la identidad de Philippe Bien-Aime, dice la demanda, con una investigación del DHS y el USCIS.
Responde abogado de Bien Aime
Luego de la denuncia civil, el abogado de Bien Aime, Peterson St. Philippe, informó que estaban revisando la demanda.
“Conocemos la presentación del gobierno y la estamos revisando. Tenemos la intención de responder a través de los canales legales correspondientes. Dado que se trata de un litigio pendiente, no haremos más dec laraciones”, comentó.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

