*El video que ilustra esta nota es la primera denuncia realizada por la familia de Carlos Salazar en julio.
Mexicano con salida voluntaria relata lo que enfrenta al regresar a su país luego de 26 años
Carlos Salazar retornó a México el 15 de diciembre. A su llegada, se ha enfrentado con dificultades administrativas que le complican atender su diabetes que se suman a la pena de no haber estar en casa con su familia desde junio, cuando fue puesto bajo custodia de ICE.
ATLANTA, Georgia.- Carlos Salazar regresó a México tras aceptar una salida voluntaria, luego de pasar bajo custodia de ICE en el Centro de Detención de Stewart. Volvió a su país de origen, luego de 26 años de no vivir ahí. Él habló con Univision sobre lo que ha vivido a su regreso.
“(Meten) nuestros datos al sistema después de tantos años de no estar en México”, describió Carlos en entrevista con Ana Lourdes Herrera, de Univision 34 Atlanta.
A partir de ese momento, los desafíos a enfrentar pueden ser muchos dependiendo el caso de la persona.
Carlos reporta que no puede comprar medicina por falta de identificación
Para Carlos, uno de los principales problemas es que padece diabetes y que durante el tiempo que permaneció detenido, según su familia, no recibió el tratamiento adecuado e incluso perdió la visión en uno de sus ojos.
“Aquí una identificación… no tengo”, dijo Carlos, quien agregó que cuando ha intentado adquirir sus medicamentos se ha encontrado con la respuesta: “sin identificación no puedo darte medicamento”.
Al entrar a México, a Carlos le expidieron una Constancia de Recepción de Mexicanos Repatriados, un documento que el gobierno de México entrega a personas de nacionalidad mexicana repatriadas o deportadas desde Estados Unidos que sirve como un comprobante temporal de identidad emitido por el Instituto Nacional de Migración “INM”.
“ La hoja que nos dieron literalmente dice que es una identificación que te sirve por un año, pero no te sirve para nada”, describió Carlos.
Carlos ya no tiene familiares directos viviendo en México
Carlos emigró cuando tenía 16 años. Ahora afirma que no tiene familia ni lazos con su país de origen.
“Toda mi familia está en Estados Unidos”, describió en la entrevista.
La familia abrió una cuenta de GoFundMe de recaudación de fondos para ayudar a Carlos a estar más estable en México.
Por motivos de seguridad, la familia pidió no compartir la localidad en el que se encuentra Carlos.
“Es muy depresivo estar sin la familia”
Aunado a las dificultades administrativas y de salud que enfrenta, Carlos afirma que pasar esta temporada decembrina sin su familia es muy dificil.
“ La verdad que sí es muy depresivo estar sin la familia que te apoye, me entiendes, o sea literalmente están conmigo pero es un miedo que tienes”, describió.
Para su esposa, quien permanece en Georgia, la situación es igual de complicada.
“ Yo sé que nosotros no somos los únicos que estamos pasando por este mismo proceso. Somos miles, millones y es duro”, describió Carmen Cruise, esposa de Carlos. “El 25, él pues por llamada (le deseamos) Feliz Navidad. Son fechas que pues todo mundo está con su familia con sus seres queridos y nosotros no”, agregó.
Carlos fue detenido por ICE tras una infracción de tránsito en junio
Carlos presuntamente cometió una infracción de tránsito en el mes de junio por conducir sin licencia en Georgia.
Sin embargo, al momento de la parada no fue arrestado. Días después, oficiales del Condado Whitfield acudieron a su casa para detenerlo.
Fue puesto bajo custodia del Sheriff y más tarde trasladado al centro de detención de ICE.
“Atentaron contra mi vida dos veces. Estás en un lugar donde literalmente te tienes que cuidar de todo el mundo”, describió Carlos sobre el tiempo que permaneció en el Centro de Detención Stewart.
La familia luchó hasta el final para que el hispano pudiera quedarse en suelo estadounidense pero perdió el caso en la última corte.
“Mi esposa había metido a la petición para cancelación de deportación, pero el juez me la negó. Lo único que pudimos conseguir es que me diera la salida voluntaria”, describió Carlos.
Carlos fue repatriado el 17 de diciembre.
En los próximos meses, la familia planea iniciar un proceso de reunificación por matrimonio buscando que Carlos pueda volver a Estados Unidos.








