Audiencia en una corte federal de Nueva York podría cambiar el futuro de los cubanos con I-220A

La crucial audiencia se realizó en la corte de apelaciones del segundo circuito de Nueva York y la decisión que se tome en un futuro podría redefinir el estatus migratorio de miles de cubanos, quienes viven en EEUU y fueron procesados con formulario I-220A al entrar por la frontera sur.

Video Audiencia clave podría redefinir el futuro migratorio de cubanos con I-220A

En una audiencia realizada este miércoles en una corte de Nueva York, el abogado de inmigración de Miami, Marc Prada, continuó liderando una batalla legal que podría cambiar el futuro de los cubanos con I-220A.

La crucial audiencia se realizó en la corte de apelaciones del segundo circuito de Nueva York y la decisión que se tome en un futuro podría redefinir el estatus migratorio de miles de cubanos que viven en Estados Unidos y que fueron procesados mediante el formulario I-220A al entrar por la frontera sur.

PUBLICIDAD

Prada encabeza esta importante impugnación legal para que la I-220A sea reconocida como un registro de admisión válido, en virtud de la ley de Ajuste Cubano.

Noticias 23 habló con el también abogado de inmigración, José Guerrero, quien estuvo presente en la audiencia.

“No tenemos una decisión. Fue una audiencia bien acalorada, donde los jueces cuestionaron duramente a Marc y cuestionaron al gobierno. Marc, como siempre (estaba) bien preparado, extremadamente brillante en su presentación y por el momento vamos a tener que esperar que den una decisión final, que puede venir en una semana, dos semanas, tres o seis meses, no hay un tiempo límite para una decisión”, dijo Guerrero.

Desde noviembre de 1966 la ley de Ajuste Cubano permite a los cubanos pedir la residencia permanente, tras un año y un día de presencia física en el país, siempre que hayan sido admitidas oficialmente o se les haya concedido la libertad condicional.

Las personas que tienen I-220A, que tienen su caso pendiente en la corte, tienen que seguir litigando sus casos en la corte, no se pueden descuidar porque si abandonan su caso les pueden dar una orden final de deportación”, agregó el abogado Guerrero.

El caso en cuestión gira en torno a Aguilar Díaz, un cubano a quien se le denegó la residencia basándose en una decisión previa de la junta de apelaciones de inmigración, la cual afirmó que el formulario I-220A no constituye libertad condicional y por lo tanto no da derecho a un ajuste de estatus.

“El que no vaya a una cita con ICE lo van a ir a buscar como fugitivo y el que no vaya a una corte le dan una orden de deportación en ausencia y es muy fácil detenerlo y deportarlo. Tienen que ir. Mi consejo, tienen que ir a su cita”, dijo el abogado Guerrero.

PUBLICIDAD

Más de 400,000 cubanos, muchos de los cuales se encuentran atrapados en un limbo migratorio con solicitudes de asilo pendiente o bajo la amenaza de deportación, podrían verse afectados con la decisión final.

Video "No son delincuentes": Familiares expresan preocupación por cubanos enviados a Guantánamo