SAN ANTONIO; Texas.- Ante el alto costo del combustible y de la materia prima, esta familia emprendedora de San Antonio está enfrentando dificultades para sacar adelante su negocio.
Aumento en el precio de combustible ya impacta a las pequeños negocios en San Antonio
Estas mujeres emprendedoras han tenido que tomar decisiones difíciles: subir precios y arriesgarse a perder clientes, o mantenerlos y reducir sus ganancias.
María Elena Valladolid y su hija Daysi Padilla son dueñas de una panadería en San Antonio, una pequeña empresa que ahora enfrenta días más amargos debido al alza en electricidad, materia prima y combustible.

El aumento de precios está poniendo en riesgo, no sólo el costo de cada pieza de pan, sino también su forma de vida.
“Lo que le poníamos antes a la camioneta, ya ahorita dice mi hija ‘ya se nos acabó la gasolina; apenas le puse’ y pues hay que ponerle, ni modo”, dijo María Elena Valladolid, microempresaria de panadería durante una entrevista con N+ Univision 41.
Sube la gasolina y sube el pan: la inflación afecta a todos los pequeños negocios
Las empresarias aceptaron que también han tenido que subir el precio de su pan para poder lidiar con la crisis económica.
“Nosotros nos hemos visto obligadas a incrementar 50 centavos, 75 centavos…”, dijo María Elena.
Y lo peor es que ahora, cada viaje para repartir el pan cuesta más.
“Nos tenemos que desplazar y usamos nuestra camioneta para llevar el pan, a veces a cafeterías que surtimos, entonces, con lo que antes gastaba unos 30 dólares en llenar mi camioneta, ahora son 40”, dijo Daysi.
La harina, el azúcar y hasta la levadura han subido de precio debido al transporte, sin contar el impacto en el consumo de electricidad.
“Hemos visto el incremento del año pasado a este, porque como tenemos hornos industriales, consumen mucha electricidad, entonces, sí nos hemos visto en la necesidad de aumentar un poco la tarifa del pan”, agregó Daysi.
Tan sólo en las últimas semanas, el precio de la harina ha incrementado unos 60 centavos; el precio de la levadura subió unos 38 centavos; el precio de la mantequilla subió 12 dólares con 25 centavos, y el precio de la azúcar ha subido 2 dólares con 28 centavos.
Estas mujeres emprendedoras han tenido que tomar decisiones difíciles: subir precios y arriesgarse a perder clientes, o mantenerlos y reducir sus ganancias.
Aseguran que, pese al incremento en el precio del pan, sus clientes continúan comprando, aunque reconocen que la situación es cada vez más complicada.










