La propuesta revisada de presupuesto del gobernador de California, Gavin Newsom, considera un fondo de $75 millones para apoyar a pequeñas empresas agrícolas y evitar que tengan que cerrar, debido a los impactos de la sequía, principalmente en el Valle de Sacramento.
Lo que se sabe del plan de ayuda para el sector agrícola afectado por la sequía en el Valle de Sacramento
Con un fondo de $75 millones, el gobierno busca apoyar a pequeñas empresas con pérdidas provocadas por la sequía y así, evitar que tengan que cerrar, afectando a cientos de trabajadores agrícolas.

Uno de los impactos que tiene la peor sequía en décadas en la región norte de California tienen que ver con la disminución de ingresos de las empresas que se enfocan en el trabajo en el campo.
De acuerdo con la propuesta de presupuesto, estas condiciones podrían llevar a varias pequeñas empresas del sector a cerrar y, en consecuencia, afectar a cientos de familias de trabajadores agrícolas.
Un programa de subsidios para evitar quiebras y cierres
La propuesta plantea un fondo de $75 millones del Fondo General para el periodo 2022-2023 para la entrega de ayudas a través del Programa de Subsidios de Alivio de la Sequía para Pequeñas Empresas Agrícolas de California.
El programa considera la entrega de ayuda como asistencia directa para las empresas que sean elegibles y que estén afectadas por las consecuencias de la sequía.
Entre algunas de las empresas que podrían aplicar se consideran unidades de procesamiento como molinos de arroz, de insumos para cultivos, de servicios profesionales y almacenes, según el documento del presupuesto estatal revisado.
El gobernador Newsom presentó la semana pasada su propuesta revisada de presupuesto para el próximo año fiscal, en la que incluyó ayudas como la entrega de dos cheques de $400 a los propietarios de vehículos y ayudas para los trabajadores de la salud.
En el caso del programa de ayuda para las pequeñas empresas agrícolas, la propuesta considera ayudas de $30,000 a $50,000.
Algunos criterios que se tomarán en cuenta para definir los montos serán:
- Disminución de los ingresos anuales brutos
- Prioridad para empresas en el Valle de Sacramento y Valle de San Joaquín
El programa estará administrado por la Oficina de California para la Defensa de las Pequeñas Empresas (CalOSBA) y por el Departamento de Alimentos y Agricultura de California.



















