La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Y estamos de vuelta aquí en el minuto. Gracias por la sintonía.
Buscan ampliar la participación de policías locales en los operativos migratorios con un nuevo incentivo pagarles un seguro de responsabilidad por posibles demandas o acusaciones de conducta indebida durante esos arrestos. La propuesta, dicen, podría facilitar más acuerdos con diferentes departamentos policiales locales que aún no lo han hecho.
En vivo, viviana avila nos explica los detalles. Viviana muy buenas tardes.
Algo bastante insólito. Así es.
Buenas tardes borja recordar primero que el programa 287 g hay por lo menos más de 2300 acuerdos entre ice y las policías locales en 39 estados del país. Ya lo decías, permite la colaboración de la agencia ice y los policías locales para que ellos realicen funciones migratorias, entre ellos las detenciones.
Y es que el pasado 14 de agosto lanzó una convocatoria a empresas privadas para expandir ese programa 87 g y llamó la atención el seguro de riesgo profesional para los agentes que se capaciten y estén bajo el programa 87 g para protegerlos de alguna manera de esas demandas. Es un programa que un seguro que realmente no es obligatorio es voluntario, cubriría cerca de 500.
000 $ por cada agente y representaría también un reembolso por el costo relacionado con este seguro de 250 $ por agente todavía esto es una convocatoria, un plan que tiene la agencia, sin embargo, ya ha despertado la polémica entre ellos entre activistas pro inmigrantes, y hablamos también con un abogado de inmigración al respecto que dice que tener un seguro frente a una demanda es bueno, pero también cuestiona el propósito de este. Escuchemos.
Entredicho si es mejor reducir los riesgos, no llevando a cabo estas acciones que proponer proveerles de un incentivo para que podrían terminar en una demanda. .
Y activistas proinmigrantes dicen también que este es un incentivo que le quitaría las barreras precisamente a departamentos de policía locales y estatales para participar del polémico programa dos 87 g . Y otros cuestionan también que ante esa expansión de la colaboración entre las agencias federales y locales, pues también esto merme la seguridad pública.
Porque los inmigrantes, dicen, tendrían miedo de reportar precisamente crímenes que ellos han visto o han sido testigos en su comunidad. Veremos también que esta convocatoria, lanzada por la agencia federal, tiene un plazo para ser respondida por las