TAMPA, Florida.- Una joven de origen hispano y ciudadana estadounidense del condado Polk denunció que enfrentó obstáculos para inscribirse en Polk State College debido a que sus padres son indocumentados y su padre no cuenta con licencia de conducir en Florida.
"Yo soy de aquí": Universidad condiciona inscripción de ciudadana con padres sin estatus migratorio legal
Estudiante en Florida asegura que le pidieron requisitos ligados al estatus de su familia.
La estudiante, identificada solo como Mary, relató que inicialmente le informaron que no podía ser aceptada porque su padre no tenía una licencia válida.
“A lo último que me dijeron es que no me podían aceptar por mi padre no tener una licencia”, explicó la joven.
Mary aseguró que pensó que podría completar sola el proceso de inscripción por haber nacido en Estados Unidos.
“Si yo soy de aquí, yo pensé que yo lo podía hacer sola”, dijo.
Aseguran que proceso de incripción resultó intimidante
Según la familia, el problema surgió cuando la universidad solicitó documentación relacionada con la residencia y la identidad de los padres, quienes no tienen un estatus migratorio legal en el país.
La madre de la estudiante, Karen, afirmó que el proceso resultó intimidante y que les hicieron preguntas sobre cómo el padre tenía un vehículo registrado a su nombre sin contar con licencia de conducir.
“Solo por no tener estatus, les afecta a nuestros hijos que son ciudadanos americanos”, expresó. “No es justo que se pongan a investigar, si ellos no son quién para enjuiciarnos”.
Notas Relacionadas

Legislatura de Florida analiza proyectos que limitarían acceso de inmigrantes a universidades
L
e sugirieron buscar un patrocinador con licencia de Florida
De acuerdo con el testimonio de la familia, a la estudiante le permitieron buscar a una persona con licencia de conducir válida en Florida para acompañar el proceso de matrícula y cumplir con los requisitos de residencia.
Mary aseguró que otros jóvenes hijos de inmigrantes enfrentan situaciones similares al intentar continuar sus estudios universitarios.
“Varios de mis primos y mis amigos han tenido esta dificultad”, comentó. “Unos sí pueden usar sus hermanos, pero otros dicen que no tienen a nadie y yo creo que nada más van a tener que empezar a trabajar”.
El caso se conoce días antes de que la Junta Estatal de Educación de Florida discuta una propuesta que impediría que estudiantes indocumentados o sin residencia legal permanente puedan inscribirse en universidades públicas de Florida.
Tras la denuncia, Polk State College respondió mediante un comunicado que tener un patrocinador no es un requisito para matricularse.
La institución explicó que el estudiante debe presentar documentación que acredite su ciudadanía y que la persona que lo acompañe debe mostrar una identificación emitida en Florida como parte de la comprobación de residencia.












