Después de cuatro meses de encierro en un centro de detención migratoria en Texas, María Alejandra Montoya y su hija, María Antonia Guerra, de apenas 9 años, regresaron este fin de semana a Colombia, con la esperanza de algún día volver a Nueva York.
"ICE me usó para agarrar a mi mamá": Madre e hija regresan a Colombia tras meses detenidas en Texas
María Alejandra Montoya y su hija de 9 años regresaron a Colombia tras permanecer cuatro meses en un centro de detención de ICE en Texas, y verse obligadas a aceptar una salida voluntaria.
La madre y la menor fueron detenidas inicialmente en Orlando, Florida, y posteriormente trasladadas al centro de detención de Dilley, Texas, una instalación operada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que ha sido señalada por deplorables condiciones.
“Me gustaría ser la voz de muchos inmigrantes que han pasado por lo mismo y que han sufrido estos procesos tan abruptos”, expresó María Alejandra Montoya tras su llegada a Colombia.
Durante su detención, la menor escribió una carta pública desde su celda, en la que describió el impacto del encierro. “Un oficial de ICE me interrogó dos horas sin mi mamá. ICE me usó para agarrar a mi mamá y ahora estoy en la cárcel y estoy triste”, escribió María Antonia.
Ya en libertad, la niña relató que agentes federales le dijeron que, de haber tenido 10 años, habría sido separada de su madre. “Decían que por culpa de mi mamá me iban a llevar a un centro muy malo y a un lugar muy malo con personas muy malas”, dijo desde Colombia.
Forzadas a tomar la salida voluntaria
Según explicó María Alejandra, las autoridades migratorias le ofrecieron dos opciones: aceptar una deportación voluntaria o enfrentar una expulsión formal, con la posibilidad de apelar mientras permanecía detenida. Finalmente, optó por la salida voluntaria para evitar mayores consecuencias legales.
La abogada de inmigración, Claudia Bernal, subrayó que la diferencia entre ambos procesos es determinante. “Cuando a mí me deportan y me he quedado más tiempo del permitido, estoy sujeta a sanciones. En cambio, con la salida voluntaria, algunas de esas sanciones no aplican”, explicó.
Sin embargo, el panorama legal sigue siendo incierto. La reciente decisión de la administración Trump de pausar la emisión de visados a 75 países, incluido Colombia, representa un nuevo obstáculo. “Eso las deja en un limbo administrativo”, advirtió Bernal.
Para María Alejandra, el caso no debe quedar en el olvido. “No puede haber niños en detención. Son cuatro meses que mi hija estuvo en una cárcel. Esto no puede quedar impune”, afirmó.
Mientras se adaptan nuevamente a la vida en Colombia, madre e hija aseguran que su lucha no termina y mantienen la esperanza de regresar algún día a Nueva York.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas



