Esposo de la gobernadora está entre los 132 con problemas en la reválida de medicina

Ante la controversia, la Universidad Central y del Caribe, que administró el examen de Ciencias Básicas que forma parte del proceso de reválida, propuso este 22 de diciembre que sea readministrado. El esposo de la gobernadora de Puerto Rico, José Yovín Vargas Llavona, es una de las 132 personas que tomaron esa prueba.

Video Jenniffer González presume armada su amor por José Yovín Vargas, tres meses después de la boda

SAN JUAN, Puerto Rico - Una vez más, José Yovín Vargas Llavona, esposo de la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, se encuentra en el medio de una controversia. En esta ocasión, porque es una de las 132 personas en riesgo de tener que tomar, nuevamente, la segunda parte de la reválida de medicina.

Vargas Llavona necesita, al igual que las otras 131 personas, aprobar la reválida para practicar la medicina en Puerto Rico. Tomó los exámenes el lunes, 15 de diciembre, en la Universidad Central y del Caribe (UCC), única en ofrecer esas pruebas en la isla.

PUBLICIDAD

¿Quieres estar al día? Haz clic aquí y súmate a nuestro canal de WhatsApp para recibir las noticias de tu comunidad.

Algunas de las personas que salieron del examen así como fuentes del abogado y analista Jay Fonseca y de la periodista y abogada Yennifer Álvarez Jaimes, denunciaron sus inquietudes, pues durante la sesión de la tarde, la hoja en la cual se anotaban las respuestas presentó una anomalía. Por eso, alegaron, les pidieron que respondieran el examen de Ciencias Básicas directamente en el folleto, con la promesa de serían traspasadas a la hoja oficial.

No fue hasta el viernes, 19 de diciembre, que la UCC confirmó, a través de un comunicado de prensa, que hubo "un problema con la impresión de uno de los documentos". Algunos de los folletos tenían "páginas mal compaginadas y preguntas fuera de secuencia".

Específicamente, se detectaron errores en la secuencia y compaginación de 8 páginas, donde estaban 21 de las 100 preguntas que incluye el examen.

En vías de eliminar "cualquier tipo de confusión", expuso la UCC, se le pidió a las personas que respondieran directamente en el panfleto.

Dice ese primer comunicado sobre el incidente que "la corrección de las respuestas se realizará de forma manual, en el mismo panfleto, para garantizar la integridad del proceso".

PUBLICIDAD

Sin embargo, en un comunicado el lunes, 22 de diciembre, la UCC recomendó que se anule el examen que tomaron las 132 personas de la sesión de la tarde y que nuevamente tomen esa parte de la prueba.

La decisión final está en manos del presidente de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, el doctor Roberto Pérez Nieves, nombrado al puesto el pasado agosto, por la gobernadora Jenniffer González.

Este indicó, el 23 de diciembre, en declaraciones escritas, que convocará a una reunión extraodinaria inmediata para con los siete integrantes de la Junta evaluar la decisión de repetir el examen.

¿Cuándo será esa reunión?

No especificó.

Culpas, mentiras y reacciones

Tras la divulgación pública del incidente, Dana Miró, directora ejecutiva de Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, advirtió a través de un comunicado, que estarán buscando un nuevo proveedor para ofrecer esos exámenes.

Alegó que la UCC había incurrido en estos incidentes anteriormente, lo que fue desmentido por el doctor Ramón Méndez Sexto, exdirector de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico.

"Nunca antes se había visto un caso similar a este", aseguró el doctor Méndez Sexto, en entrevista con Jay Fonseca en YouTube.

De todos modos, la Fortaleza, a través del secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano, insistió en que "es una empresa privada que también tuvo problemas el pasado cuatrienio".

PUBLICIDAD

A Peña Payano le pareció "caprichoso, irresponsable y lleno de especulaciones" el reporte de la situación, pues defendió que Vargas Llavona solo es uno más de los que tomaron el examen.

Con firmeza, recalcó que "no hubo ninguna influencia por parte del Estado”, en la administración del examen.

Un problema que no solo afecta a Yovín

José Yovín Vargas Llavona, esposo de la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, ha estado vinculado a otras controvesias, incluso desde antes que comenzara el cuatrienio.

Se le vincula con el corte ilegal de mangle en la zona de La Parguera, en Lajas, lo que tanto la mandataria como el resto de su familia han negado.

Tampoco emitieron comentarios sobre los supuestos incidentes que familiares de Vargas Llavona habrían causado, durante los conciertos de Bad Bunny, en la suite que el pueblo le paga a la gobernadora en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot.

Ningún medio de comunicación ha puesto en duda la capacidad del primer caballero de la isla para aprobar con éxito las dos partes de la reválida.

Pero, el proceso de adminitración del 15 de diciembre reportó un fallo. No se trata solo de José Yovín Vargas Llavona, sino de otros 131 graduados de medicina que aspiran a tener su licencia para poder ofrecer servicios al pueblo.

También te puede interesar: