La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
City y ellos llegaron con una visión en común proteger a los suyos. Decimos solo el pueblo, defender el pueblo.
Y es precisamente bajo esa convicción que cada vez más vecinos están buscando la manera de organizarse frente a los operativos migratorios. Cuando la gente sale a defender a sus vecinos, los agentes miran esos números y les da miedo y se van.
Ya no son solamente activistas recorriendo las calles, ahora también son residentes que quieren saber qué hacer si llega a su vecindario. Puedes pasar la voz y avisar, llamar a las escuelas o cualquier otro lugar que sea vulnerable.
Esta tarde, en panorama city del barrio, reunió a voluntarios y miembros de la comunidad para una capacitación que va más allá de formar patrullas. Que tengan un plan en cada comunidad, en cada barrio, de qué es lo que van a hacer si van a la migra allí no podemos depender en los policías, en los sheriffs, en los políticos, porque sabemos que una política local, un agente federal, no tiene que respetarla y por eso nosotros estamos del trabajo y no vamos a depender en nadie más, más que nosotros.
Y es que, según nos comenta la directora del centro de jornaleros, los operativos migratorios han cambiado su modalidad y el hecho de no ver redadas en home depot no quiere decir que el riesgo ha desaparecido. Actualmente están.
Haciendo algo peor. Están siguiendo los jornaleros a sus casas.
Mira, literalmente hay uno de nuestros miembros fue deportado. Y donde lo agarraron?
Donde él vive. Y él estaba en camino al centro.
Jornalero. Y ante este temor, la recomendación es prepararse antes de salir a buscar el sustento diario.
Si no tiene familia acá, porque sabemos que esta es la realidad de muchos trabajadores, no importa. Deja el dato de su familiar en su país con una organización para que también podemos comunicarnos con ellos si algo pasa.
Y aunque el temor de las detenciones persiste, estas organizaciones continúan convocando a más vecinos. Porque para quienes participan de este movimiento, la protección comunitaria ya no termina en las calles.
También comienza en la puerta de cada hogar. Actualmente tenemos poder y parte de ese poder es unir con una organización o varias organizaciones o sus propios