NUEVA YORK.- Zohran Mamdani, de 34 años, asumirá como alcalde de Nueva York el primer minuto de este 1 de enero de 2026.
Zohran Mamdani llega como nuevo alcalde de Nueva York este 1 de enero del 2026: esto prometió
El socialista demócrata Zohran Mamdani, de 34 años, asume como alcalde de Nueva York el 1 de enero con promesas radicales: cuidado infantil gratuito, congelamiento de alquileres y autobuses sin costo. ¿Podrá cumplirlas?
El socialista demócrata ganó la elección con promesas de transformar el gobierno de la ciudad para beneficiar a los neoyorquinos de clase trabajadora.
Mamdani será juramentado alrededor de la medianoche durante una ceremonia privada en la estación de metro de City Hall.
Por la tarde, prestará juramento por segunda vez en las escalinatas de la alcaldía.
El senador Bernie Sanders administrará el juramento del cargo de Mamdani, marcando un momento histórico para el movimiento progresista en la ciudad.
Se prevé que la representante Alexandria Ocasio-Cortez pronunciará un discurso de apertura y presentará a Zohran Mamdani en su ceremonia de investidura.
Propuestas de campaña de Zhoran Mamdani
La plataforma de Mamdani incluye cuidado infantil gratuito, servicio de autobús urbano gratuito y un congelamiento de alquileres para personas que viven en apartamentos con alquiler estabilizado.
Estas propuestas atrajeron el apoyo de votantes en una de las ciudades más caras de Estados Unidos.
El congelamiento de alquileres afectaría a aproximadamente un millón de apartamentos con alquiler estabilizado en la ciudad y no requeriría de la cooperación estatal.
Reacciones políticas
Los republicanos han presentado a Mamdani como un liberal, mientras que algunos demócratas lo consideran demasiado izquierdista y los progresistas observan si se desplazará hacia el centro.
El apoyo de Hochul a Mamdani
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, otorgó su respaldo a Mamdani durante las elecciones.
Hochul considera el programa de cuidado infantil gratuito una prioridad, aunque no está claro cómo el plan podría hacerse realidad.
La gobernadora ha dicho que no quiere aumentar los impuestos sobre la renta, pero ha mostrado apertura a aumentar los impuestos corporativos.
Desafíos que debe enfrentar de inmediato
El alcalde saliente, Eric Adams, realizó recientemente una serie de nombramientos para una junta local que determina los aumentos anuales de alquiler para las unidades con alquiler estabilizado de la ciudad.
La medida podría complicar la capacidad de Mamdani para llevar a cabo su plan de congelamiento de alquileres en su primer año.
Renuncia designada de Mamdani
Una designada de Mamdani renunció este mes después de que la Liga Antidifamación dio a conocer publicaciones en redes sociales que hizo hace más de una década, las cuales contenían tintes antisemitas.
La relación de Mamdani con parte de la comunidad judía de la ciudad sigue en ruinas debido a sus críticas al gobierno de Israel y su apoyo a los derechos humanos palestinos.
La Liga Antidifamación planea seguir de cerca las políticas y contrataciones de Mamdani.
La policía y Mamdani
Los anteriores llamados de Mamdani para desfinanciar el departamento de policía de la ciudad siguen siendo una vulnerabilidad.
Su decisión de retener a Jessica Tisch, la actual comisionada de policía de la ciudad, ha aliviado algunas preocupaciones sobre un cambio radical en la fuerza policial.
Lo que se espera de Mamdani
George Arzt, consultor político demócrata que trabajó para el exalcalde Ed Koch, dijo que Mamdani debe usar los primeros 100 días de su gestión para demostrarle al pueblo que puede gobernar.
Basil Smikle, estratega político demócrata y profesor de la Universidad de Columbia, dijo que Mamdani tuvo una candidatura de movimiento y eso eleva las expectativas a nivel local y nacional.
En tanto, Michael Gianaris, líder adjunto del Senado estatal y aliado de Mamdani, dijo que existe un reconocimiento de que los votantes han hablado y existen políticas muy claras que se asociaron con su campaña exitosa.
Baja tensión con Trump
Las tensiones entre el presidente Donald Trump y Mamdani parecen haberse enfriado después de meses de discordia que llevaron a una reunión en el Despacho Oval.
Aunque pueden surgir futuros enfrentamientos dadas las marcadas diferencias políticas entre ellos, particularmente en cuestiones de inmigración.
Con información de AP.















